Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

3.1.06

El juego de las palabras y textos, va en serio.

Sí, va muy en serio. Lo digo como docente, pero también como esposo, como padre, como hijo, como amigo, como persona en su totalidad. Y puede ser un juego, un juego serio, en el que sabemos que existen reglas, gramaticales o no, y a partir de ellas, tener el conocimiento necesario para discernir si las palabras que utilizamos, que escribimos , que leemos , son las pertinentes al ámbito en el que nos desenvolvemos o no, ( estoy escribiendo en un ¨ weblog ¨ ! ), y aún más : para llegar a la comprensión, finalidad , clave, en este espacio en el que las palabras y textos pretender ser generadoras de opiniones, diferencias , conclusiones, y por encima de ello, de pensamientos que lleven a acciones transformadoras . Qué ambición !
Historiando surge de ese juego, en el que trabajar con la Historia implica no sólo revisar el pasado , sino diferenciar las miradas sobre él , tomar conciencia de los momentos y su contexto, ya sean propios de ese pasado o del presente mismo, y despertar ideas que impliquen cambios, con bases sólidas en el trabajo histórico realizado.
Hay , estoy convencido , muchas maneras de abordar este camino, en el que veo como central a la producción de escritos , y la búsqueda de herramientas para su comprensión.¿ Es difícil ? Vuelvo al título del blog: una Odisea ? Vuelvo al significado de las palabras ( y vuelvo a mí: soy Profesor de Historia y Geografía , ahora realizando la Licenciatura en Gestión Educativa ), una cuestión ardua, compleja , con obstáculos, pero que se pueden superar desde el convencimiento , desde las ganas y desde la voluntad que pongamos en ello.
Odisea nos lleva a nuestros orígenes como civilización occidental ( más allá de si fue su autor Homero ) y no nos lleva a ningún ¨reality¨ televisivo ; nos acerca a un pasado lleno de mitos y leyendas, y al mismo tiempo, lleno de enseñanzas, experiencias y significados ( no tan ocultos ), que aún hoy vivimos , sentimos, y leemos . ( Eso espero ).
He aquí entonces la propuesta, palabras, textos, comprensión , Historia y presente, ganas, voluntad, para aportar ideas que nos permitan cambiar , mejorar, transformar .
¿ A quién ? ¿ A qué ?
Comencemos por nosotros, por nuestras personas y lugares preferidos, que si va en serio, será juego muy lindo de jugar.