Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

17.2.06

MI IMAGEN , ES COMO LA IMAGINO ?

Una frase quedó en mi cabeza después de hacer el Taller de Discurso Científico I en la Universidad Nacional de La Matanza : ¨Escribir es como fotografiarse, y explicar como escribes es como querer explicar la fotografía ¨. Pocas veces - o ninguna - nos planteamos cómo escribimos, y quizás menos aún ( si la opción antes era ´pocas´ ) cómo perciben los demás nuestra escritura.
Hay que partir de la base, obviamente, de que sí escribimos. Algo, de nuestra especialidad, de nuestra vida, del mundo, del país, de lo que nos gusta, canciones, poemas, o mensajes ( inclusive de texto ) , algo, en fin.
Para responder al planteo anterior, se puede recurrir a una serie de preguntas como las que hace Cassany ( 1993 ) en ¨La Cocina de la Escritura¨, del tipo: ¿ me gusta escribir ? ¿ cuando? ¿ que tipos de textos?¿me siento satisfecho con lo que escribo? ¿ que dicen los lectores de mis textos ? etc.
Estoy convencido, siguiendo a Marina Cortés y a Maite Alvarado, en su ponencia de 1999 en las II Jornadas Académicas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación ( UBA ) , que las estrategias de lectura y escritura deben comenzar en la Secundaria y continuar, profundizándose en el nivel superior, posibilitando la transformación del conocimiento, y por ello , la producción de textos significativos, y la construcción de un perfil de profesional reflexivo y crítico.
Una forma de reflexionar es la descripción de nuestra propia manera de escribir, y también por qué no, de lograr descifrar cuál es la imagen que tenemos como escritores, y avanzando un poco más, plasmar, de diferentes formas esa representación , como ya dije, en lo que nos gusta.

Agradeciendo a María Fernanda Espelta, Fernanda, que con su guía reactivó las ganas de escribir, les dejo mi imagen como escritor, y en realidad como ser, a través de una combinación de textos que siempre me gustaron:

Que difícil es juzgarse a uno mismo, lo es mucho más que juzgar a los demás.
Soy un viajante que, con empeño, voluntad y buena fortuna, avanza como en un sueño?
Pero, ¿ hacia donde voy con estas riquezas?
¿ qué me ha pasado? No es un sueño, no.
¿ Qué hubiera ocurrido si seguía durmiendo y olvidaba todas las fantasías?
Sí , soy un viajante que despertó y que lleva su voz interior y la voz de muchos otros,
a los que muchas veces ve dormidos y a los que intenta despertar.
¿Seré creído? ¿ Será una ambición inalcanzable ?
No lo sé , pero lo que sí sé es que he dicho la verdad sobre este viaje, en el que el destino
es extraño, pero sublime a la vez.

Los invito a que intenten mostra su imagen como escritor, como persona, como quieran.
Aquí debajo, donde dice COMMENTS ingresan y se explayan , espero que contribuya a una reflexión constructiva.

9.2.06

VACACIONES ¨ON FIRE¨

He vuelto de mis vacaciones junto a mi familia, las cuales hemos disfrutado ( sí , leyeron bien ) , en Mina Clavero, Córdoba, un lugar que predispone al ¨disfrute¨ mencionado. Por sus paisajes, su tranquilidad , su clima, con muy pocas lluvias, y ahora sí la clave, porque pusimos buena onda y nos desenchufamos ¨ casi -casi ¨ por completo: un mes sin televisión ni internet !! .Pero claro, ese ¨casi-casi¨ alude al inevitable celular ( ¿será realmente así ? ) , al diario, a la radio...., bueno, estoy ya revisando el verbo desenchufar...
De todas maneras , la falta de t.v. y de la computadora, vamos a ser claros, se nota. Esto puede ser para bien , o para mal, según la visión que tengamos, o nuestras necesidades, reales o inventadas.
El punto pasaría más por las ganas, la predisposición , la tolerancia y la alegría, más que por los aparatos o la tecnología en sí. Esto , lo sabemos , se aplica no sólo a las vacaciones, sino a todos los ámbitos, y ni que decirlo, en Educación sí que son cuestiones centrales. Pero volviendo al tema, algunas de estas palabras comenzaron a llegar a mi mente cuando leí ( otra de las claves : leer ) un artículo en la revista Viva de Clarín en la que un alemán postulaba que hoy, en las vacaciones ocurre el siguiente fenómeno: se viaja para seguir realizando las mismas cosas y tener las mismas actitudes en otros lugares, reproducir la sociedad de consumo en un lugar que no es el de nuestra residencia. Según ese artículo, se perdieron las ganas de hacer algo realmente diferente en las vacaciones, conocer personas de otros lugares y sus costumbres, su historia, o simplemente recorrer el lugar, admirarlo, disfrutarlo.
Entonces repensé mi situación y puedo decir que no reproduje las acciones del año ( cuando no trabajo obviamente ) , ni el afán consumista ni las actitudes propias: leí mucho , escuché la radio, en especial algunos programas de Nacional, descansé a la ¨hora de la siesta¨, conocí lugares encantadores , con gente particular, y por encima de todo, compartí con mi esposa Cynthia ( más su panzita que crece día a día ) y con mi hija Selene , las veinticuatro horas del día durante un mes: momentos inolvidables. En ninguna ocasión sentí estar haciendo algo ni remotamente parecido a lo que realizo aquí , en mi casa, en mi tiempo libre, en el trabajo, por lo que puedo ser la excepción ( espero que junto a muchos más ) a lo que el artículo planteaba, aunque la realidad muchas veces indica que dicha situación reproductiva está instalada en nosotros.
La idea sería poder ir desenchufándose, no ?

Al margen y como resultado de mis vacaciones, recomiendo el libro de Felipe Pigna ¨Lo pasado pensado, entrevistas con la Historia Argentina , 1955-1983 ¨, de Editorial Planeta, y también, cuando puedan escuchar Radio Nacional , AM 870, los programas de Beto Solas ( ¨Las 40 ¨ ) , Hugo Paredero ( ¨Por amor al arte ¨) y Metz Urtizberea ( ¨Tarde piaste¨), a las 12, 14 y 16 hs. respectivamente.
Y para los que les gusta el deporte, en especial el fútbol, sin dudar, escuchen ¨Competencia¨ por radio Continental, AM 590.
Espero comentarios!!