Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

24.3.06

Sí que sirve recordar, sí que sirve no olvidar.

Sirve, más allá de los oportunismos políticos, de los discursos vigorosos, confrontadores, y hasta incitadores primero, para desmentirlos después.
Sirve, para tener claro que no queremos que un ¨proceso¨ se lleve la vida de miles y miles, deje sin identidad a otros tantos, secuestre, torture, y robe hasta las propiedades de quienes piensan distinto, o simplemente nada, piensen.
Sirve para exigirles a los políticos de turno, que no dejen ni un resquicio de oportunidad para que algún iluminado se haga cargo de quere salvar al país de un supuesto ¨caos¨.

Claro, para eso, hay que tratar de ser fuertes, como sociedad, como país, y no sé en ese tema como andamos...
Ante la pregunta de cómo pudo pasar, cómo pudo durar tanto tiempo,cómo nadie decía nada, o el fueron todos cómplices?, hay que decir que sólo una mínima parte de la sociedad apoyó a la dictadura, que con los medios para reprimir, sembró el terror sistemático que hizo enmudecer a la gran mayoría, pero no a todos: hubo protestas obreras y marchas de las madres y abuelas , pero con los medios masivos controlados, con censura previa de lo que se publicaba, el margen se achicó mucho. Y si a eso , le sumamos dictaduras por toda Sudamérica, menos posibilidades todavía.

Según datos oficiales, 364 centros clandestinos de detención de personas funcionaron de manera estable, y desaparecieron casi 14.000 personas ( multipliquemos el dolor de las familias y los amigos, y se hace una cifra gigantesca ! ), más casi 2.000 personas que fueron ¨liberadas¨.
La deuda externa total en 1975 era de U$S 8.085 millones de dólares, pasando a ser en 1983 U$S 45.087 millones de dólares.
La participación del salario en el Producto bruto interno pasó del 45% al 27 % y el índice de pobreza de 3,2% en 1974 a 28 % en 1983.
A todo esto agreguemos la situación en la Guerra de Malvinas, la primera derrota del Ejército Argentino en su historia, con todo lo que sabemos que sucedió: chicos que no tenían la preparación, la alimentación , ni los elementos adecuados para semejante enfrentamiento.
Encima, las empresas del Estado fueron bastardeadas, vaciadas, desprestigiadas desde los medios, incentivando lo que después sería el ¨consenso¨ para privatizar.
Desde mi humilde visión, la peor estapa de nuestra historia.

Sirve, sin duda para recordar, pero sirve más si no nos olvidamos, de esos datos y de la realidad, que ya sabemos, la ficción, en este caso, no puede ni siquiera rozar.

9.3.06

Globalización o , mejor dicho , FRAGMENTACIÓN

Nos han querido convencer,a través de los ¨mass-media¨, CNN, BBC, FOX, TVE, y los locales por supuesto, que el mundo había entrado en una etapa superadora,con diferentes (?) nombres: mundialización ( no Alemania 2006 ) , transnacionalización, globalización. Algo muy positivo para todos!!! La misma música, la misma ropa, la misma comida, y por qué no, los mismos ideales....los de Estados Unidos, el país de la libertad , y el que si hay algún dictador loco suelto por ahí, va , lo ataca, lo saca y reorganiza todo, como ahora en Irak , o no?
Sabemos que la globalización fue y es para pocos países, y es más, para algunos pequeños sectores de países, porque en el mal llamado ¨interior¨, lo que sí está presente es la notoria Fragmentación.
No se accede a servicios básicos, ni de salud, ni de vivienda, ni de educación, ni de comunicación.
Eso no es vivir globalizado, sino bien, pero bien, fragmentado. Es como vivir de a poquito, como se puede, cuando se puede ( o cuando te dejan )
Los medios masivos de comunicación determinan qué tema es noticia, pero la realidad , el día a día no va mostrando más cosas, y deberíamos reflexionar para poder formar nuestra propia opinión.
Les dejo frases de quien encabeza la globalización, el presidente de Estados Unidos, para que vean como piensa (?) :
¨Cuando estaba creciendo era un mundo peligroso y sabías exactamente quiénes eran ellos.Era nosotros contra ellos y estaba claro quiénes eran ellos.Hoy, no estamos tan seguros de quiénes son ellos . Pero están allí. ¨
¨Sé que el ser humano y los peces pueden coexistir pacíficamente. ¨
¨Cómo? ustedes también tienen negros? ¨ ( visita a Brasil en 2001)
¨Déjeme aclarar que la gente pobre no son necesariamente asesinos¨
¨Ya es hora de que la raza humana entre en el sistema solar¨
¨creo que si sabes en lo que crees , es mucho más fácil responder preguntas.No puedo responder a su pregunta¨

Estas frases han sido extraídas del suplemento ¨Qué pasa¨del diarioEl País de Madrid . (21-2-2004).