Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

5.11.09

RESUMIENDO

Quiero reflexionar sobre el resultado de la última encuesta que realicé en el blog, acerca de las técnicas de estudio. Como docentes es importante tratar de conocer los caminos por los cuales los alumnos estudian ( porque muchos, sí, muchos ,estudian ). No por un fin meramente psicológico, sino principalmente porque, a partir de la información conocida, podemos elaborar estrategias concretas para mejorar el famoso proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta encuesta muestra que los alumnos le dan importancia a los Resúmenes, y por ello habría que preguntarse antes que nada, ¿qué entienden por resumen? , y acto seguido: ¿cómo lo elaboran? Una vez cerca de estas respuestas, hay que comenzar con la acción. Si la mayoría hace resúmenes, es importantísimo trabajar con los alumnos los diferentes pasos para la elaboración de los mismos, sin descuidar las demás estrategias y técnicas que tengan siempre como finalidad el pensamiento crítico y reflexivo.
Por suerte, muy pocos han respondido que memorizan y repiten los temas , y si la sinceridad estuvo presente, es algo para destacar.
Resumiendo: tomemos en cuenta la palabra de los alumnos, trabajemos duro en variedad de estrategias, elaboremos junto a ellos resúmenes y reforzemos las ganas y el optimismo necesario para lograr cosas. Algunos autores dicen que la escuela es el lugar donde hay que hacer que las cosas sucedan. Y otros le agregan: hay que hacer que sucedan cosas de otro orden.
Si bien, supuestamente , todos sabemos qué es un resumen, en la práctica, también sabemos que hace falta profundizar y mejorar su uso. Entonces, a resumir se ha dicho.(*)

(*) esto no implica que sea la única técnica de estudio, ni la mejor, sólo he desarrollado el tema en función de los resultados de la encuesta.