Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

29.5.10

La Tierra inquieta

Así como nos suele pasar a nosotros, ¨los inquietos¨, a nuestro planeta le sucede lo mismo, desde su origen mismo. La Tierra está formada por varias capas, de las cuales la más externa es la Corteza Terrestre o Litosfera, constituída por diferentes tipos de rocas, y en la que podemos distinguir entre Corteza Oceánica y Corteza Continental. Toda la corteza está dividida en bloques o fragmentos , llamados ¨Placas¨, que se encuentran sobre la otra gran capa del planeta, el Manto superior, compuesto en su gran parte por lo que podríamos llamar ¨magma¨. Esas placas se mueven ( muy lentamente para nosotros ) , separando, chocando, frotando u hundiéndose unas con otras.
A estos movimientos se los ha llamado ¨ Deriva de los continentes¨ , desde que Alfred Wegener en 1912 , elaboró una teoría , que dice que los continentes estuvieron todos unidos ( el súper continente Pangea ) y, a lo largo del tiempo, se fueron desplazando hasta alcanzar la posición actual.
Siguiendo esta teoría , tenemos que decir que hoy el planeta sigue inquieto, y que las erupciones volcánicas así como los terremotos y tsunamis, son una muestra de ello. Y más aún, en el futuro ( lejano para nuestro tiempo ) se formarán nuevos continentes y se unirán nuevamente otros.

YA ASISTIMOS A LA FORMACIÓN DE UN NUEVO CONTINENTE!!!

En el Este de África, desde el sur de Etiopía hasta el norte de Mozambique, podemos observar una ¨línea¨ de accidentes geográficos: un río, lagos y volcanes. Es una zona que tiene una fractura cuyos lados se están separando y dejan que suban materiales desde el interior del planeta ( lava )
Así en muchos ( pero no tantos eh ! ) años, un minicontinente existirá !

...y lo mismo pasa en la zona de la Falla de San Andrés, entre el noroeste de México y el suroeste de EEUU, donde se encuentra el famoso ¨Cañón del Río Colorado¨.....

Hay muchos ejemplos que muestran , no ya el surgimiento de nuevos continentes, sino ese estado ¨natural¨ que posee el planeta, su movimiento: la Dorsal del Atlántico, las Fosas del Pacífico, la Grieta de Islandia...
Y en los relieves ¨ya formados¨: Cordillera de los Andes, Himalaya, Islas de Hawaii....

Los procesos que , desde el interior del planeta, terminan afectando y modificando la superficie, es decir, modificando al relieve, son denominados Procesos Endógenos, y actúan junto a aquellos que lo hacen desde ¨afuera¨ , llamados Exógenos: Erosión ( desgaste ) por acción del viento, del agua o de la temperatura. Ya hablaremos de este tema.....

Les recomiendo mirar algunos de los videos sobre las placas ¨tectónicas ¨ ( tekton, en griego, quiere decir ¨construyendo¨ ) y una nota aparecida en el suplemento ¨Futuro¨ del diario Página 12 ( http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2349-2010-05-29.html )

El material que utilicé para escribir esta entrada:

http://www.educ.ar/ , Artículo: Ciencias Sociales EGB 3, pdf 18, Dinámica del Medio Natural.
Ciencias Sociales 1, Puerto de Palos, Serie Logonautas, 2008.
Ciencias Sociales 1, Kapelusz-Norma, Serie Para Pensar, 2007
Ciencias Sociales 1 , Aique Secundaria, 2009.
Ciencias Sociales Bonaerense 7, Santillana, Serie EGB 3°Ciclo,2001.

22.5.10

Una oportunidad : reflexionar sobre nosotros en el Bicentenario

Se dice que las crisis también son oportunidades, y en medio de los festejos por el Bicentenario, en una época tan extraña, rara, de poca claridad, ( no me refiero a lo económico solamente ), estoy convencido que hay que aprovechar para reflexionar, en serio. Y que la iniciativa tiene que ser nuestra, sin esperar de los demás, llámese gobierno, u oposición, que para el caso, finalmente es lo mismo. Como muchas veces expresé en este humilde blog, nosotros somos los protagonistas de la Historia, los que hoy o mañana tenemos que tomar decisiones , los que podemos transformar nuestra propia realidad, sin esperar sólo el momento de votar ( el que por supuesto debe ser utilizado conscientemente ) . Y nuestro Bicentenario puede ser el momento de empezar. Como lo fue la Revolución de Mayo, un inicio , que todavía hoy debemos completar,ya que queda por hacer....casi todo. Por supuesto que en estos 200 años se realizaron cosas importantes, pero muchas faltan, lo sabemos.
Podemos empezar la reflexión re-pensando los conceptos centrales que se recuerdan siempre en esta fecha: PATRIA, REVOLUCIÓN, GUERRA, NACIÓN, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, IDENTIDAD.
¿Qué significaban en 1810 ?¿Qué significan hoy? ¿Sería necesaria hoy una Revolución?¿De qué tipo?¿ Podría ser sin guerra, o sin violencia?¿ Somos libres, independientes y tenemos identidad?
¿Podemos unirnos los argentinos como una gran Nación?
Tuve la oportunidad de participar en varios encuentros con cuatro grupos diferentes de jóvenes , cuyas edades van de los 11 a los 18 años, en los que pudimos debatir esas cuestiones, y por eso insisto con lo dicho previamente: aprovechemos las oportunidades , en especial este momento del Bicentenario, para asumir nuestra responsabilidad con el presente y el futuro. Y como no podía ser de otra manera, por mi formación y mis pensamientos, la reflexión sobre nuestra Historia es el punto de partida, para poder llegar a buscar alternativas sobre los temas que nos preocupan hoy.

Les dejo planteadas esas preguntas, estaría bueno que alguno se anime y empiece a contestarlas, pueden entrar por la opción que está abajo, donde dice ¨comentarios¨ . ( entran haciendo click en la palabra y expresan lo que piensan )