EL MAR ARGENTINO Y SUS EXPLORADORES
Les presento en este blog, que fue creciendo, y que fue llegando a los medios de comunicación masivos y a las redes sociales, a una de las propuestas que siempre sigue la línea de relacionar los hechos del pasado con nuestra actualidad: Historiando en la Cocina de Ana , sabores de mar , para que conozcas los principios de nuestra propia Historia.
En este caso, referido a los primeros exploradores del Mar Argentino.
Siempre se hace referencia a los famosos viajes de Juan Diaz de Solís en 1516, que ingresó al Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce, y también al viaje de Hernando de Magallanes, aquél que dio la vuelta la mundo, completada por Sebastián El Cano, y recorrió toda la costa argentina, llamando Patagones a sus habitantes, llegando a pasar por el estrecho que hoy lleva su nombre. Según algunas fuentes, algunos barcos habrían llegado a las Islas Malvinas.
Lo que no se conoce tanto es el viaje que 5 años después de Magallanes realizó el Fray García Jofré de Loaiza, que estableció en el hoy puerto de Santa Cruz para reparar dos naves y luego descubrir el Cabo de Hornos.
Tiempo después, Simón de Alcazaba, llegó en 1535 al Golfo de San Jorge, en Chubut, y fundó un fuerte, Nueva León, pero un motín convirtió a aquellos españoles en piratas.
Y justamente, hablando de piratas, el inglés Francis Drake bordeó la Patagonia en 1578 cruzando el estrecho de Magallanes, por lo cual los españoles decidieron fortificar la zona, estableciendo la Ciudad del nombre de Jesús y la Ciudad del Rey Felipe, que pronto fueron abandonadas, y los piratas como Thomas Cavendish siguieron navegando la zona.
El Mar Argentino no recibiría muchas exploraciones, ni intentos de población las costas, hasta casi el siglo XVIII.
Podés encontrar el vídeo de este " Historiando " en las redes sociales !!
instagram @lacocinadeanamellino y @javiercasemayor
facebook La Cocina de Ana Mellino e hijos