Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

12.9.08

la maquina de dios

No es un ¨hacedor de futbolistas como Diego ¨, sino un acelerador de partículas , protones, específicamente hadrones, para que colisionen , choquen ,y entonces se reproduzcan las condiciones que tenía el universo cuando se originó ( o un instante después )y de esta manera ver qué pasa, para saber qué pasó.Como personas curiosas que somos, queremos saber.Y la ciencia continúa buscando, pero paradójicamente, o no tanto, el nombre de la máquina no puede escapar de lo religioso. Este tema motiva estas líneas, que escribo pensando en las palabras que escribí hace un tiempito, en ¨Relax , take it easy ¨ ( que se puede leer más abajo ). Allí menciono que en el origen , todo está en ebullición, como el big bang, y que tratar de estar tranquilo ante todo lo que sucede alrededor , es complicado , pero no imposible.Dar los pasos que nos brinden satisfacción, que contribuyan a situaciones positivas para los demás, es complicado, pero es necesario .Realizar el trabajo docente, y sobre todo en la secundaria, es complicado, pero la satisfacción de los logros de los alumnos, vale la pena.
Encontrar nuestro propio origen, nuestro big bang interior, realizar esa búsqueda, es parte de la tarea que este blog trata de desentrañar, de descifrar, y es parte de la tarea que se puede encarar desde la escuela, desde los docentes y desde quienes tenemos responsabilidades: todos.
Bucear en la historia, ser sus protagonistas , transformarla, reconocer de dónde venimos, entender quiénes somos, es HISTORIANDO , UNA ODISEA. Y la referencia a Ulises ( traducción latina de Odiseo ) , es porque mientras hacemos historia, enfrentamos obstáculos y obstáculos ,que vamos superando.Y ante noticias como el funcionamiento de esta máquina, la conexión se hace notable.
En estos días digo( y repito de años anteriores ), la religión es una creación humana, es una cuestión de fe, de creer o no, y si bien creo cada vez menos ( por no decir casi nada ) , es importante reconocer que en ciertas situaciones , gran cantidad de personas , tienen un importante sostén, un gran punto de apoyo , en la fe y en alguna de las instituciones religiosas.
Si existió el big bang, es claro que el dios en su versión más difundida no existió, pero la máquina que lo comprobará , es suya.

1 comentario:

  1. Uhhm métodos... que palabra tan gigante. Creo que para los que tratamos de incursionar en la ciencia, nos ponemos su camiseta, incluso balbuceamos su lenguaje, los métodos constituyen gran parte de ese Big Bang interior. (Seguramente la metáfora esta muy mal, porque siendo sincero no catzo una de esto del acelerador... para mí esto moría con los libros de mi viejo de Jack Vance, pero creo que se entiende jaja). Creemos que la ciencia también supone una gran cuestión de fe. Acordamos que la ciencia, como modo histórico de producción de conocimiento y como hombres modernos que somos, es aquello que llega a las esencias, que permitirá entender y transformar la historia, o lo menos posible. Esto hace unos siglos jamás se hubiese entendido así y creo -hoy más que nunca- que resaltar la significación del término ciencia es primera prioridad. Estas son las situaciones que ablandan a lo que desde afuera tan rígido parece, estos grandes inventos que traen risas y chistes a colación por sus parecidos con los locos que soñaban con naves espaciales y puertas intergalácticas, crean un terreno muy fértil para plantear el debate sobre los lineamientos -ya sea éticos, o propiamente científicos- en que construimos o queremos que se construya la ciencia. Creo muy conveniente que, desde el lado de las ciencias sociales, construyamos en nuestros compañeros (estudiantes en tu caso también) ideas generales que respondan a algunas preguntas básicas como qué es la ciencia, qué no es, para qué usarla, en qué consiste, qué produce, etc. Destaco ciencias sociales porque nuestro quehacer siempre se ve desvalorizado, pisoteado ante estos grandes descubrimientos que nos crean la idea de que unos cuantos físicos tienen al mundo en sus manos. (Y claro, nosotros hablando boludeces o intentando hablarlas y ellos controlando el mundo, qué injusto jajaja). Es quizá, por esto que me parece tan importante la idea de ciencia, pero no desde el reduccionismo de decir “Che, la ciencia es mala; miren: pueden meter el mundo por un agujero ¡qué inconciencia! – o la ciencia es mala: mirá Hiroshima”. Mi idea central es que, desde el aprendizaje, estas situaciones sirven mucho para entender la ciencia, para saber que es lo que hace un científico, en qué consiste su investigación; preguntarse si solo un físico es un científico, si se puede estudiar algo en que nosotros también estamos insertos, etc. La considero central, porque fue el gran choque que tuve yo, el gran big bang, cuando entré en el ámbito científico; desde un Congreso, hasta asistiendo a una clase. No tenía noción sobre el quehacer científico más profundo, más estricto (y hoy tampoco la tengo, pero puedo decir que la construyo, y desde ahí digo que me parece fantástico transmitirla)

    Un saludo Javi, espero que se haya entendido… comprenderás que son las doce del mediodía que antecedieron a un agitado viernes jaja.


    PD : Leí lo que escribió Penélope y pienso que este blog no tiene ninguna de esas características que dice. Creo lo diametralmente opuesto: este blog contribuye (mucho o poco: es indistinto) a democratizar (calculo que se entiende por esto a ‘que sea para todos’: si, a un estudiante de ciencia política le encantan esas palabras muajaja jajaja) el debate y la reflexión. Aparte acá opinamos, no hacemos ciencia, hablamos de valores y de valoraciones en torno a ella.

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