Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

24.4.10

La importancia de ¨los dos Hubbles¨

Hubble, el primer telescopio espacial, que revolucionó la astronomía y la comprensión del universo al transmitir más de 750.000 imágenes espectaculares de los confines del cosmos, festeja este fin de semana 20 años desde su lanzamiento.
Fue lanzado el 24 de abril de 1990 amarrado al transbordador espacial estadounidense Discovery, y fue el resultado de una colaboración entre la NASA y la agencia espacial europea, aunque pudo comenzar a funcionar recién tres años más tarde.
Desde ese momento, comenzó a transmitir imágenes asombrosas de estrellas supernova, gigantescas explosiones que marcan la muerte de una estrella y el nacimiento de un agujero negro, de cuya existencia los astrónomos tenían hasta entonces solo sospechas.
También permitió confirmar la existencia de materia oscura que parece contrarrestar la fuerza de la gravedad y constituiría la mayor parte del universo.
Los astrónomos sospechaban la existencia de esta materia oscura ("dark energy") desde la década de 1930 tras observaciones de galaxias.
Como una máquina del tiempo capaz de remontar millones de años, Hubble detectó pequeñas proto-galaxias que emitían rayos luminosos cuando el universo tenía menos de 1.000 millones de años.
Gracias a estas observaciones, mucho más nítidas en relación a las obtenidas por los más poderosos telescopios terrestres, los cosmólogos pudieron confirmar que el universo estaba en rápida expansión y calcular en forma precisa su edad, estimada en 13.700 millones de años.

"Sin ninguna duda, Hubble es el instrumento científico más reconocido y que aportó el mayor número de éxitos científicos de la historia" de la Humanidad, aseguró Ed Weiller, un alto funcionario de la Nasa.
Desde la última misión de mantenimiento llevada a cabo por el transbordador Atlantis en mayo de 2009, el telescopio cuenta con dos nuevos instrumentos capaces de obtener instantáneas del pasado remoto, hasta 600 y 500 millones de años después del "Big bang", el momento mismo del nacimiento del universo.
En la vecindad de nuestro planeta, Hubble observó cambios radicales en la dirección de los vientos en Saturno y mostró que Neptuno tiene estaciones climáticas.
La misión del transbordador Atlantis permitió prolongar en al menos cinco años la vida útil del Hubble, en espera de su sucesor, el aún más potente telescopio espacial infrarrojo "James Webb Space Telescope (JWST)", que se espera que eche luz sobre el instante mismo del origen del universo.

EL GRAN APORTE DE EDWIN P. HUBBLE !!

Copérnico fue el primero que descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. Un gran descubrimiento que revolucionó todos los conocimientos de la época. Costó mucho que ello fuera aceptado. Por sostener lo mismo, Galileo Galilei tuvo que enfrentar la Santa Inquisición. Pero tal vez lo que Hubble descubrió, fue más trascendental: "la verdadera dimensión del Universo y que éste tuvo un principio, y que desde entonces se está expandiendo". Edwin Hubble descubrió que la Vía Láctea es sólo la galaxia donde está nuestro sistema solar, pero que también existen otros miles de millones de galaxias. Con ello cambió profundamente nuestra percepción del Universo. Lo que produjo el cambio, fue una placa fotográfica tomada por Hubble con el telescopio Hooker de 100 pulgadas en California, en la noche del 5 de Octubre de 1923. Allí descubrió que la nebulosa Andrómeda no era sólo una masa de gas en nuestro vecindario como muchos creían sino otra galaxia formada por cientos de miles de millones de estrellas, más allá de la Vía Láctea.
Y si Andrómeda era una galaxia, todas las otras nebulosas espirales que había en el espacio, también eran galaxias. Más aún, Hubble, basándose en sus observaciones describió un método para calcular las distancias de las galaxias sobre la base de la luminosidad de una estrella determinada en ella. Según eso, Andrómeda estaba casi a un millón de años luz de nosotros. Hubble descubrió así el verdadero tamaño del Universo, que era enormemente más vasto de lo que nadie había imaginado. Al calcular las distancias de las galaxias, pudo comprobar también que éstas se estaban alejando rápidamente de nosotros. En otras palabras, que el Universo se estaba expandiendo, lo cual significaba que en algún momento todo estuvo más junto y que hubo un tiempo, calculado entre 10 a 20 mil millones de años atrás, en que todo estaba exactamente en el mismo lugar, siendo su densidad infinita. De allí la teoría de la "Gran Explosión". Es decir, el Universo no era eterno, sino que había tenido un comienzo y una historia que se habría iniciado con una gran explosión. Si antes de ello hubo algo, podemos no considerarlo, porque no quedan evidencias de ello. Podemos decir entonces que el tiempo comienza con esa gran explosión. Allí se creó el Universo.

No puedo dejar de mencionar a Carl Sagan: nuestro planeta, nosotros, somos un punto azul pálido en la orilla del Cosmos. ( A ver si nos damos cuenta de esta cuestión ! )


He tomado algunos aspectos de lo dicho de: creces educación ( Creces ciencia y tecnología, creces.cl )

1 comentario:

  1. Anónimo4:51 p. m.

    muy buena la nota !
    la verdad es que sabia del telescopio pero no de donde venia el nombre!
    saludos
    DANY

    ResponderBorrar