Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

29.5.10

La Tierra inquieta

Así como nos suele pasar a nosotros, ¨los inquietos¨, a nuestro planeta le sucede lo mismo, desde su origen mismo. La Tierra está formada por varias capas, de las cuales la más externa es la Corteza Terrestre o Litosfera, constituída por diferentes tipos de rocas, y en la que podemos distinguir entre Corteza Oceánica y Corteza Continental. Toda la corteza está dividida en bloques o fragmentos , llamados ¨Placas¨, que se encuentran sobre la otra gran capa del planeta, el Manto superior, compuesto en su gran parte por lo que podríamos llamar ¨magma¨. Esas placas se mueven ( muy lentamente para nosotros ) , separando, chocando, frotando u hundiéndose unas con otras.
A estos movimientos se los ha llamado ¨ Deriva de los continentes¨ , desde que Alfred Wegener en 1912 , elaboró una teoría , que dice que los continentes estuvieron todos unidos ( el súper continente Pangea ) y, a lo largo del tiempo, se fueron desplazando hasta alcanzar la posición actual.
Siguiendo esta teoría , tenemos que decir que hoy el planeta sigue inquieto, y que las erupciones volcánicas así como los terremotos y tsunamis, son una muestra de ello. Y más aún, en el futuro ( lejano para nuestro tiempo ) se formarán nuevos continentes y se unirán nuevamente otros.

YA ASISTIMOS A LA FORMACIÓN DE UN NUEVO CONTINENTE!!!

En el Este de África, desde el sur de Etiopía hasta el norte de Mozambique, podemos observar una ¨línea¨ de accidentes geográficos: un río, lagos y volcanes. Es una zona que tiene una fractura cuyos lados se están separando y dejan que suban materiales desde el interior del planeta ( lava )
Así en muchos ( pero no tantos eh ! ) años, un minicontinente existirá !

...y lo mismo pasa en la zona de la Falla de San Andrés, entre el noroeste de México y el suroeste de EEUU, donde se encuentra el famoso ¨Cañón del Río Colorado¨.....

Hay muchos ejemplos que muestran , no ya el surgimiento de nuevos continentes, sino ese estado ¨natural¨ que posee el planeta, su movimiento: la Dorsal del Atlántico, las Fosas del Pacífico, la Grieta de Islandia...
Y en los relieves ¨ya formados¨: Cordillera de los Andes, Himalaya, Islas de Hawaii....

Los procesos que , desde el interior del planeta, terminan afectando y modificando la superficie, es decir, modificando al relieve, son denominados Procesos Endógenos, y actúan junto a aquellos que lo hacen desde ¨afuera¨ , llamados Exógenos: Erosión ( desgaste ) por acción del viento, del agua o de la temperatura. Ya hablaremos de este tema.....

Les recomiendo mirar algunos de los videos sobre las placas ¨tectónicas ¨ ( tekton, en griego, quiere decir ¨construyendo¨ ) y una nota aparecida en el suplemento ¨Futuro¨ del diario Página 12 ( http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2349-2010-05-29.html )

El material que utilicé para escribir esta entrada:

http://www.educ.ar/ , Artículo: Ciencias Sociales EGB 3, pdf 18, Dinámica del Medio Natural.
Ciencias Sociales 1, Puerto de Palos, Serie Logonautas, 2008.
Ciencias Sociales 1, Kapelusz-Norma, Serie Para Pensar, 2007
Ciencias Sociales 1 , Aique Secundaria, 2009.
Ciencias Sociales Bonaerense 7, Santillana, Serie EGB 3°Ciclo,2001.

1 comentario:

  1. la idea es aportar información complementaria, a la que los estudiantes van encontrando, así como videos cortos que puedan mostrar lo que escribo.
    Espero que les hay servido

    ResponderBorrar