Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

21.9.10

La guerra de Troya: fue real ?

Este blog tiene mucho que ver con la Ilíada y la Odisea. Durante siglos, los griegos tomaron estos poemas épicos como fuentes históricas, y la cultura occidental los tiene como fuente inevitable de cultura. Recordemos que nuestra cultura proviene de los griegos y los romanos, a través de los europeos que conquistaron América, e impusieron ¨su¨ cultura como única. Y claro, los ideales, los héroes, las costumbres, son aquellos que ya estaban presentes en los relatos que se atribuyen a Homero. ( Otra cuestión interesante a resolver: existió realmente ? ) .
Pero la pregunta del título quizás tiene que ser reformulada: La guerra de Troya, existió como lo plantea la Ilíada ? ( los griegos - en realidad los micénicos - llamaban Ilión a Troya ) . Sin duda, la combinación de dioses y humanos ya nos dice mucho de lo fántastico del poema, pero igualmente, se pudo originar en un suceso real ?
Hoy los historiadores, gracias entre otros, al aventurero, genial, arqueólogo aficionado, conocedor de muchos idiomas, H. Schliemann, que descubrió los restos de Troya ( 1870 ) , podemos decir que hubo un conflicto, o que fueron varios, o uno en varias etapas, provocado por el control comercial de los mares, en especial por el paso del Egeo al Negro.

Es apasionante saber que aún quedan cuestiones por conocer, por descubrir y por mostrarnos a todos. Especialmente porque hablamos de hechos ocurridos hace miles de años y que nos marcaron como sujetos sociales, ya que la interpretación de una u otra manera de esos acontecimientos, nos define como herederos y transmisores de esas culturas. Hoy, además , podemos ser críticos y reflexivos al respecto, para poder entender mejor esos procesos y para entendernos mejor a nosotros.

Les dejo dos entradas sobre este tema para seguir profundizando:

http://historiandounaodisea.blogspot.com/2008/09/ilin-misterio-histrico.html

http://historiandounaodisea.blogspot.com/2008/09/troya-la-guerra-que-no-fueo-siempre-los.html

Pueden dejar su opinión entrando por ¨Comentarios ¨

No hay comentarios.:

Publicar un comentario