Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

24.2.11

Mitología de los comienzos !

El dios de los comienzos, de los principios, de los inicios. Al mismo tiempo, el dios de los finales. Sí, el dios de las puertas que se abrían cuando empezaban las guerras, y se cerraban cuando la paz se establecía. El de las dos caras, el inventor de las leyes romanas, de la agricultura...y del dinero. El que aseguraba los buenos finales. El del principio del año: Janus. De su nombre deriva el asignado al primer mes del año : Ianuarius ( a su vez del primer día del año I ANUARIUS ). Del latín ( como leemos (?) en los diccionarios ) fue transformándose en Janeiro , y de allí Enero.

Creusa, hermosa hija del rey de Atenas , Erecteo, tuvo un hijo con el dios Apolo. Este niño fue criado en Delfos, lejos de su madre, la que se casaría con un mortal, Xifeo, el cual no podía tener hijos. Ante su sufrimiento, Xifeo consultó al oráculo, el cual le dijo que secuestrara al primer niño que viera.....y a qué no saben con quién se encontró? Claro. Con Jano.
El niño ya hombre, participó de la conquista de Italia , fundando la ciudad de Janícula.

Por supuesto ya finaliza el mes de Febrero, ese que queremos tanto los acuarianos, pero las líneas escritas aquí no se refieren a los meses, sino que tienen la intención de augurar , como Jano, un comienzo auspicioso y un buen final . La doble función del dios de las dos caras, en este momento en el que las actividades comienzan a ponerse en una marcha más firme y decidida, en el que necesitamos a nuestra energía en altos niveles, en el que nuestros objetivos y nuestros sueños se renuevan ...

Saturno, al ser destronado por Júpiter, su hijo, fue recibido por Jano , quien recibió a cambio la posibilidad de ver el pasado y el futuro simultáneamente, para poder analizar con sabiduría el presente. De allí que sus caras miran para lados opuestos: el Este y el Oeste. Además era considerado un regulador astronómico, un ordenador del Cosmos, del Universo.

El 21 de diciembre se festejaba en Roma el día de Jano Celeste, y del 22 al 25 de diciembre, Deus Sol Invictus, porque el sol comenzaba su ¨ascenso¨ en el cielo, camino a la primavera del Hemisferio Norte. ( qué fechas esas no? , cualquier semejanza con la entrada anterior sobre nuestra Navidad... ES coincidencia ! )

Buen inicio para todos, y excelente final !!!

( y que Jano nos ayude ! )

5 comentarios:

  1. nobleza obliga: la información sobre mitología es de las siguientes páginas web:

    sobreleyendas.com
    laberintodearcanos.blogspot.com
    wikipedia.org

    ResponderBorrar
  2. el título debió ser: Mitología de los comienzos: augurios de un buen final !!!

    ( para lo cual hay que mirar como Jano, para atrás y para adelante ! )

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:16 p. m.

    Muy interesante profe!
    Le dejo saludos.
    Julieta Salas 3º A

    ResponderBorrar
  4. Javier !
    Excelente tu clase de historia, para los que menos sabemos!
    Te deseo lo mejor siempre! Me apena saber que no compartiremos los recreos de los martes, pero se que es por una causa superior!! me alegro sinceramente por tus progresos!
    Nos estamos viendo!
    Abrazo a la flia!
    Muy buen inicio, y feliz camino por este 2011!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:59 p. m.

    Muchisimas gracias profe! Igualmente, buen año!

    ResponderBorrar