Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

14.4.11

El terremoto de Japón visto por los alumnos

Compartimos con todos las palabras redactadas por la alumna Carla Ávila:

¨ Cuando vi las fotos del segundo link (1) , lo primero que se me pasó por la mente fue lo ¨chiquitito¨ , o insignificantes que somos los seres humanos.

A partir del terremoto en Japón , se fueron desencadenando diferentes catástrofes, tales como el tsunami, la destrucción de las plantas nucleares y ciudades enteras, entre otras. El movimiento brusco que produjo el terremoto en el lecho marino, provocó el descenso abrupto del nivel del mar, a lo que siguieron inmensas olas hacia la costa, separadas entre sí por unos quince o veinte minutos. Estas olas, literalmente, arrasaron con toda la zona costera, llevándose a su paso hasta construcciones completas.

En el video(2) se muestra lo impresionante del alcance del agua ( desde el primer minuto en adelante ). Se muestra que los campos fueron ¨comidos¨ por las olas, inundados; destruídos como muestran las fotos del tercer link (3).

No me interesa mucho explicar cómo o por qué se forman estas catátrofes, me gustaría destacar los resultados de las misma; resultados que debido al natural funcionamiento de la Tierra, no podemos evitar, pero, gracias a la ciencia, podríamos prevenir o prever de alguna forma, permitiéndonos preparar a la gente a tiempo. Además de este tsunami, el punto preocupante se daba en el estado de las plantas nucleares. Ya no sé si el peligro es grande o no, porque los medios pocas veces coincidían en esta cuestión.

Basándome en el tercer link, la ¨ situación estaba poco controlada¨ , y los medios seguían dando informaciones distintas. ¨El nivel de contaminación se vería en aumento, provocando así un importante peligro para la población cercana¨ . El tema con los medios es importante. Muchos, en ignorancia, acusaron al ser humano de los desastres ocurridos; algo totalmente errado. Como dijimos, estas ¨catástrofes¨ son naturales y propias del comportamiento terrestre , lo que nos aclara que no podía evitarse el movimiento de placas, ni el terremoto, ni el tsunami posterior.

De igual forma, me quiero concentrar más en el resultado, que fue, obviamente, lo que más me impresionó, ya que previamente tenía entendido lo natural de los terremotos, especialmente en esa zona. Entre las muchas miles de personas muertas y / o desaparecidas, entre kilómetros arrasados, y toda la destrucción posterior al terremoto, vemos que esa gente quedó damnificada en muchos o en casi todos los sentidos. Mientras veía los links, la palabra ¨encima¨ se me venía a la cabeza constantemente. Era algo así como : ¨Pasan por un terremoto fuerte y ENCIMA un tsunami, que ENCIMA vuelve a arrasar todo lo que el terremoto no había afectado, y ENCIMA se arruinan todos los cultivos y ENCIMA se desestabilizan las plantas nucleares. Y no tiene casas, no tienen agua o alimentos, ropa o lo que sea; eso fue lo que me llamó la atención, que todo haya sucedido tan secuencialmente.

Y ahora pienso: a sabiendas de que la zona es inestable ¿ No se podía prever la necesidad de una portección mayor en las plantas nucleares?¿ O haberse construído en zonas más seguras? Seguramente estoy pensándolo desde el lado más primitivo, pero considero que muchos cuidados que no se tuvieron en cuenta, en su momento y que, por su ausencia, aportaron al desastre, provocando muerte y destrucción . ¨

Estas palabras surgen del trabajo propuesto en la materia Ciencias de la Tierra, a partir de información extraída de sitios webs y periódicos, y presentada en el blog http://www.jmrosas5a.blogspot.com/ el 15 de marzo pasado.

(1) http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm

(2) http://www.lanacion.com.ar/1356528-como-se-origina-un-tsunami

(3) http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Japon-otro-dia-dificil-en-la-central-de-Fukushima/

1 comentario:

  1. me pareció muy interesante el planteo, la redacción y que lo hiciera desde un verdadero sentir y no sólo por cumplir con la materia.
    felicitaciones!

    ResponderBorrar