Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

26.6.12

Primeras Ciudades - Primera Parte

Gran parte de la información pertenece a WIKIPEDIA, por lo que podrán entrar en algunas palabras al link correspondiente.

CATAL HUYUK.

Catal Huyuk en el sur de Anatolia, fue un establecimiento neolítico del VII milenio. Abarcaba una superficie de 13 há. con santuarios y barrios especializados en manufacturas especiales, un planeamiento residencial inteligente y la producción de pinturas murales, textiles, cobre y artículos en hueso, lo que hace que merezca, sin duda, ser llamada una ciudad.
Catal Hüyük se sitúa a unos 250 kilómetros al sur de Ankara en Anatolia. Catal Huyuk, que significa “doble colina”, era una ciudad de varios miles de habitantes y abarcaba más de 17 hábitantes. Catal Huyuk es el más grande y complejo asentamiento neolítico hasta ahora excavado. Esta ciudad de casi 10000 personas basó su economía en el comercio de obsidiana, con la cual se obtenían las mejores herramientas cortantes. A cambio obtuvieron bienes lujosos de mármol, calcita, alabastro, pedernal etc. Sin embargo, también trabajaron metales como el cobre y el plomo aunque la metalurgia, como tal, recién se hace masiva hacia comienzos del IV milenio. El asentamiento no era fortificado como en Jericó, los edificios estaban agrupados en apretados barrios de manera que sólo un muro continuo y blanco enfrentaba el campo circundante. Ni puertas ni ventanas eran permitidas a las casas en este lado. Las calles eran desconocidas. Cada barrio, al parecer, contaba con sólo un patio el cual servía de baño y para depósito de basura. La entrada a las casas era a través de un hoyo en el techo plano y por una escalera de madera.
Ya que el hogar y el horno quedaban justo bajo la abertura, ésta servía además como tiraje de salida de los mismos. Pequeñas ventanas existían en los aleros para dar algo de luz. Las casas tenían planta rectangular con un estrecho espacio para guardar y dos plataformas en cada muro, para hombres y mujeres respectivamente. El método de construcción consistía en una armazón de vigas y postes que dividía los muros en una serie de paneles horizontales y verticales los cuales eran llenados con ladrillos de barro y luego estucados. Los santuarios eran adornados con paneles decorados en relieve, con figuras de dioses. El toro es una constante en estas culturas. Así, estilizadas cabezas de toros y carneros también aparecen como motivos decorativos. (Articulo enviado por: Felipe Vergara Lucero- bodyarquipro@yahoo.com)


Jarmo

La cultura de Jarmo está definida por una serie de rasgos comunes en los hallazgosarqueológicos encontrados en la zona de la alta Mesopotamia, especialmente en el yacimiento de Jarmo, en el actual Kurdistán Iraquí. Los primeros restos pertenecen al6500 a. C.[1] Según la escuela de Lyon pertenece a los períodos 4 y 5 de la historia del Oriente Próximo (años 6600 - 6000 a. C.).[2]
Comenzó siendo un pequeño poblado que a base de sucesivas reconstrucciones sobre el mismo lugar se fue elevando artificialmente. Se datan unos 16 niveles de ocupación, con alrededor de 20 casas pareadas de bases de rocas rectangulares, paredes de Tauf y techo de juncos. Este tipo de asentamiento, que se eleva sobre sí mismo en periódicas reconstrucciones, dará lugar a los tell, un establecimiento típico de este país, aunque se ve en otros lugares. En Jarmo se comprueba el alto desarrollo de la agricultura: trigo, cebada, guisantes, lentejas, etc., a pesar de ser una área no regable; y de la ganadería: cabras, ovejas, perros. La industria lítica era muy floreciente; trataban la obsidiana. También se han encontrado estatuillas zoomorfas. Los enterramientos se hacían fuera del poblado.
La importancia de Jarmo es que de esta ciudad se tienen los primeros indicios del paso del paleolítico al neolítico, es decir, se encontraron los primeros restos del desarrollo de la agricultura y de la ganadería.
Tell, también escrito como tall o tel, (en árabe تلّ, tall, y en hebreo תל, tel) es un término que significa "colina" o "montículo", que sirve para designar un yacimiento arqueológicocon forma de montículo de tierra que es el resultado de la acumulación y la subsecuenteerosión de materiales depositados por la ocupación humana de un lugar durante largos períodos. Un tell consiste fundamentalmente en la acumulación de ladrillos de adobe y otros elementos constructivos, con una alta proporción de piedra o margas, así como una menor cantidad de restos domésticos. La distribución geográfica de este fenómeno se extiende desde el Valle del Indo hacia el este hasta el sudeste de Europa hacia el oeste.
La palabra turca para tell es höyük, como en Çatalhöyük, o tepe.[1] [2] Los topónimos que indican montículos de habitación en la zona de los Balcanes se traducen a menudo como "tumba": magoula o toumba (debido a que los pequeños tells pueden confundirse con facilidad con túmulos o enterramientos) en Tesalia y Macedonia. La palabra mogila se usa en Bulgaria, gomila en Eslovenia y magura en Rumanía.

Menfis

Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah.
Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y Merenptah. Cuando otras ciudades como TebasPi-RamsésTanis o Sais ostentaban la capitalidad, seguía siendo denominada Balanza de las Dos Tierras, el más importante centro del país.
Se estima que Menfis fue la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a. C., en el momento de mayor auge pudo tener más de quinientos mil habitantes.
Tebas sucedió a Menfis, c. de 2040 a. C., como capital durante la undécima dinastía egipcia, siendo durante unos mil quinientos años la capital del Antiguo Egipto, salvo cortos periodos. Asarhaddón de Asiria, en 661 a. C., y Asurbanipal, saquean la ciudad originando su declive.
La fundación de Alejandría, en 331 a. C., supuso el fin de la hegemonía menfita. Los ptolomeos y después los emperadores romanos consideraban Alejandría como la gran capital de Egipto, y el resto del país, con la tres veces milenaria Menfis incluida, cayó en el olvido y la pobreza. Fue definitivamente abandonada en 641, y sus ruinas se convirtieron en cantera de materiales para los asentamientos cercanos. Gran parte de sus restos fueron utilizados para edificar la nueva capital egipcia, El Cairo.
Las ruinas del templo de Ptah han sido excavadas, desenterrándose muchas estatuas, como las de Ramsés II, expuestas en varios museos.
Patrimonio de la Humanidad
En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (GizaAbusir,Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Giza hasta Dahshur.
Museo de Menfis (Mit Rahina)
En la zona donde se erigió la ciudad de Menfis, actualmente se encuentra el poblado denominado Mit Rahina. Conteniendo una gran esfinge, varias estatuas colosales deRamsés II y otros restos arqueológicos, resultado de varias excavaciones, se ha organizado un museo al aire libre y una sala cubierta, para custodiarlas.

Eridu

Eridu fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, a 24 kilómetros al sur de Ur, en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein. En su fundación, posiblemente se encontrase a poca distancia del golfo Pérsico; sin embargo, actualmente, debido a los sedimentos transportados por los ríos Tigris y Éufrates, la línea de costa se encuentra a varios kilómetros al sur. Eridu fue la más meridional del conglomerado de Mesopotamia.
Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a los largo del siglo XX, habiéndose datado los niveles más bajos (nivel XIX) de la excavación en torno al 4900 a. C., a principios del período de El Obeid.[1]
En esta primera etapa los restos cerámicos muestran un papel significativo de Eridu en la región. Hacia el 3800 a. C. (nivel VI) la ciudad contaba con un importante templo y un cementerio del que se han descubierto unas mil sepulturas. La ciudad participó de la unidad cultural marcada por el período de El Obeid, la cual abarcó todo el Oriente Próximo.[1]
A finales de este período se muestran signos de declive, como el deterioro del templo de la ciudad. La actividad económica quedó relegada y el montículo de la ciudad quedó dedicado casi en exclusiva al templo y a viviendas para los sacerdotes y sacerdotisas. Eridu fue quedando eclipsada por la vecina ciudad de Ur.[1]
Hacia el año 2500 a. C., durante el período dinástico arcaico un gobernante, tal vez de la primera dinastía de Ur, construyó un gran palacio en Eridu, y a finales del III milenio a. C., durante el reinado de Amar-Sin, se construyó un gran zigurat en la ciudad, la cual seguía siendo un importante centro religioso en el imperio de la tercera dinastía de Ur.[1]
Ya en los niveles más bajos del yacimiento (V milenio a. C.) se encontraron restos de una pequeña capilla de adobe sobre la cual, en el mismo emplazamiento, se fueron construyendo edificaciones cada vez mayores según pasaban los siglos. Según la práctica habitual sumeria, para construir un nuevo templo se rellenaba el anterior de arena y se elevaba el terreno hasta que quedase completamente cubierto; el nuevo se edificaba sobre el montículo formado. La denominación de "templos" de estas primeras construcciones es controvertida, ya que es discutible que su uso fuese exclusivamente religioso;[2] si bien el procedimiento "ritual" de sustitución de una capilla por otra parece indicar un carácter sagrado. En el nivel VI (3800 a. C., finales del período Obeid) el edificio ya adquiere proporciones monumentales. Las excavaciones parecen demostrar que el templo de este nivel fue el último que se construyó, llegando a estar en un importante estado de ruina sin que fuese reconstruido.[1] Contemporáneo a este último templo fue un cementerio situado en la periferia del yacimiento, gracias a cuyos restos han podido conocerse algunos hábitos funerarios de esa etapa. Los cadáveres se colocaban tumbados boca arriba sobre la tierra y rodeados por muros de ladrillo formando un rectángulo, el cual después se rellenaba de tierra. En las sepulturas podía haber hasta dos adultos, a veces acompañados por un niño e incluso por perros, posiblemente mascotas. Los cuerpos eran adornados con joyas y en la sepultura se introducían piezas de cerámica y a veces trozos de carne y pequeños animales. Los rasgos de los cuerpos demostró características parecidas a las de los actuales habitantes de Iraq.



Jericó

Desde los tiempos prehistóricos se distinguen tres asentamientos distintos cercanos a la localización actual, que abarcan más de 11.000 años, en una posición noroeste respecto al Mar Muerto
Tell es-Sultán.El asentamiento más temprano fue situado en el actual Tell es-Sultán, a un par de kilómetros de la ciudad actual. En idioma árabe, tell significa el ‘montón’ o ‘colina’ de capas consecutivas que se acumularon por la habitación humana, al igual que los establecimientos antiguos en Medio Oriente y Anatolia. Jericó es un tipo de sitio clasificado como Neolítico Pre-Cerámico A (PPN A) y Neolítico Pre-Cerámico B (PPN B). La habitación humana se ha clasificado en varias fases
Natufiense.Proto-Neolítico: se caracteriza por instalación y construcción de estructuras de piedra de la cultura Natufiense, que comienza en fechas anteriores al 9000 a. C.
Neolítico Pre-Cerámico A, 8350 a. C. a 7370 a. C., también llamado Sultaniense. En este periodo se ubica la construcción de un asentamiento de 40.000 metros cuadrados, rodeado por un muro de piedra, con una torre de piedra en el centro de ese muro. En su interior hay casas redondas del ladrillo de barro o adobe. Ya hay uso de cereales domesticados: farrocebada y legumbres, más evidencias de caza de animales salvajes.
Neolítico Pre-Cerámico B, 7220 a. C. a 5850 a. C. Hay una gama muy amplia de plantas domesticadas. También hay evidencias de posible domesticación de ovejas. Hay antecedentes de un culto religioso, que implicaba la preservación de cráneos humanos, con las características de reconstrucción facial con yeso y los ojos cubiertos con cáscaras de frutos en algunos casos. Después del establecimiento de fase de PPN A, allí se evidencia un quiebre o un corte de varios siglos, hasta que se inició el asentamiento de PPN B, que fue fundado sobre la superficie erosionada del tell. En esta nueva etapa la arquitectura consistió en edificios rectilíneos hechos de ladrillos en fundaciones de piedra. Los ladrillos fueron hechos con las impresiones profundas del pulgar para facilitar su manipulación. No se ha excavado ningún edificio en su totalidad. Normalmente, varios cuartos formaban un racimo alrededor de un patio central. Hay un m grande del sitio (6,5 x 4 m y 7 x 3 m) con divisiones internas, el resto son pequeños, utilizado probablemente para el almacenaje. Los cuartos tienen colores rojos o rosáceo y los pisos están hechos de cal, formando lo que se conoce como terrazzo. Algunas impresiones de las esteras hechas de cañas o de acometidas se han preservado. Los patios tienen pisos de arcilla.
Kathleen Kenyon, una de las más destacadas investigadores del asentamiento de Jericó, interpreta que una de las construcciones fue algo así como una capilla, ya que en una de las paredes tiene un altar. Un pilar de piedra volcánica fue encontrado muy cerca de ese lugar. Sus habitantes enterraban a sus muertos debajo de los pisos o en un terraplén de escombros de edificios abandonados. Hay varios entierros colectivos, aunque no todos los esqueletos se articulan totalmente, lo que puede señalar un período de exposición antes del entierro propiamente tal. Una sepultura de A contuvo siete cráneos. Las quijadas fueron separadas, la cara cubierta con yeso, caracoles marinos fueron utilizados para los ojos. En los otros sitios, se encontraron diez cráneos. Los cráneos modelados fueron encontrados dentro de Tell Ramad y Beisamoun.
Otros hallazgos :Pedernales: Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida. Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra. Herramientas de hueso: espátulas y taladros. Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural. Figuras antropomorfas de arcilla.
Neolítico Cerámico A y B: A partir del IV milenio a. C. Jericó fue nuevamente ocupada y, en general, los restos del sitio muestran conexión con los grupos sirios y con los del oeste del Eúfrates. Hay edificios de adobe y pisos rectilíneos de yeso.

2 comentarios: