Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

6.7.12

Los Sumerios

Para conocer más sobre este pueblo, los invito a que ingresen en los siguientes enlaces y que lean el artículo que escribí.

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm

http://www.damisela.com/literatura/universal/occidental/antigua/mesopotamica/sumerios/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme

Mapa de la Antigua Mesopotamia





Nosotros y los misteriosos Sumerios


Nosotros. Nuestra civilización.Ellos. Misteriosos. Cuando quizás creemos que todo está dicho, que todo está descubierto, nos encontramos ante ellos.Súmeros o Sumerios, los habitantes de la Baja Mesopotamia que desarrollaron la primera de las grandes civilizaciones. Y las incógnitas surgen a partir de nuestras investigaciones: sabemos que la escritura , en su versión cuneiforme, es su invento más significativo, pero también las ciudades ( con la idea que hoy tenemos de ellas ), las técnicas de trabajo para la agricultura con riego, incluyendo la rueda, diques, canales, astronomía, poesía, creencias religiosas diferenciadas del neolítico claramente, y mucho más. ¿Dónde está el misterio entonces? ¿Cuál es la pregunta que no nos deja tranquilos? Descartemos dudas acerca de su final: la medialuna de las tierras fértiles sigue siendo codiciada por muchos, aún hoy ( ayer: tierra fértil, hoy: petróleo ). Otros pueblos, en diferentes épocas, como los acadios y los caldeos, dominaron la zona de Súmer y fusionaron culturas.
El problema está en determinar su origen, y no existe consenso ni acuerdo entre historiadores, arqueólogos y antropólogos sobre ello. Los debates se han centrado en dos posturas extremas, en referencia a su procedencia desde norte de la Mesopotamia, o incluso desde la India,por un lado; y su origen autóctono, en la zona cercana a la desembocadura del Tigris y el Éufrates.
Las evidencias todavía dejan dudas, y las características de la zona y de las construcciones realizadas ( ladrillos de arcilla, inundaciones constantes ) , no han podido darnos los datos contundentes.
Como desde hace un tiempo me gusta decir, nosotros somos los protagonistas de la Historia, y además, quienes la reconstruimos. Por eso , nuestra mirada aún no se completa, y no se completará nunca, aunque pensemos que poseemos todas las certezas, debo decir, como el caso de los Sumerios nos muestra, que existen ¨misterios¨ , y que las investigaciones nos darán sorpresas , motivándonos a conocer más y más.
Están todos invitados, se aceptan tormentas de preguntas.




3 comentarios:

  1. Anónimo6:42 p. m.

    hola profe que buen pensamiento personal el del final sofi monello

    ResponderBorrar
  2. gracias Sofía , espero que sigas interesada en estos temas!

    ResponderBorrar