Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

11.3.13

Doble Ambiente en Diamantes Brutos

Una alegrìa enorme, y una gran responsabilidad. En este ¨juego¨ de pares de palabras, de duplas conceptuales, es una gran alegría poder compartir pensamientos a través de la radio, en este caso en el programa ¨Diamantes Brutos¨ , que se transmite los días Lunes, Martes y Viernes , de 16 a 18 hs., por FM Oeste, 106.9 Mhz,  ( también y sin problemas por www.fmoeste.com.ar ).
Y es al mismo tiempo , una gran responsabilidad, porque el tema ambiental es , para mí, una de las claves de nuestro futuro, ni más , ni menos.

Por eso la columna se llama ¨Doble Ambiente¨,  porque como alguna vez expresé por este medio, decir Medio Ambiente es decir dos veces lo mismo, y aunque el concepto se instaló ( a mí a veces me suena Medio Medio, y quisiera que fuera  Ambiente Ambiente )  y la mayoría de nosotros tenemos conciencia, faltan muchas acciones concretas. Y entonces, redoblamos la apuesta y encaramos hacia adelante, aclarando conceptos, analizando datos y difundiendo las iniciativas de organizaciones , tanto gubernamentales como no.

Siguiendo con lo dual,  hay que diferenciar dos conceptos que muchas veces se mezclan : Efecto Invernadero y Calentamiento Global. El primero es necesario para nuestra vida, y es lo que ocurre cuando la Tierra ¨refleja¨ la radiación solar hacia la atmósfera , y en ella una parte de ese calor es retenido, permitiendo la existencia de la vida como la conocemos, gracias a que los valores se mantienen estables, alrededor de los 16º.
Claro, desde la Revolución Industrial para acá, ese concepto ¨ los valores se mantienen estables¨, ya no es tan estable. Y entonces entra en escena el Calentamiento Global.  Porque para que la atmòsfera retenga el calor, intervienen varios gases, en especial el famoso CO2, dióxido de carbono. Y como las fábricas, empresas petroleras, la quema de árboles y basura, etc. etc., no para de aumentar desde hace 200 años, cada vez se retiene más calor y entonces.... la temperatura aumenta.

Los científicos son los más preocupados. Y los políticos? Y las empresas?  China y Estados Unidos contribuyen màs que todo el resto del mundo para que la situación continúe. Pero de a poco comienzan a haber acciones, discursos primero, como el de Obama, e iniciativas después.

Una iniciativa cercana es la del Municipio de Morón, que comienza hoy 11 de marzo de 2013 , con el plan de recolección especial , llamado ¨Día Verde¨ . En cada barrio ,en un día especial, de 7 a 12 hs., se puede sacar plásticos, vidrios, metales y papeles, apuntando al reciclaje , con la intención de reducir en un 30 % los efectos de la contaminación.

Alegría y Responsabilidad  , continuarán..... en Doble Ambiente,  Diamantes Brutos, los lunes después de las 16 hs. por FM Oeste,  a escucharlo !!

2 comentarios:

  1. Javier Casemayor9:50 p. m.

    Qué buena experiencia hoy, compartir el programa con jóvenes talentosos y emprendedores. Espero que el tema de la columna guste, pero por encima de ello, que finalmente pueda generar acciones . El lunes próximo vamos con todo nuevamente!!!

    ResponderBorrar
  2. muy bueno javi, espero que podamos tomar conciencia tanto nosotros, como parte del programa y los oyentes,

    ResponderBorrar