Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

8.4.13

El Cambio Climàtico y la catástrofe en La Plata.

Doble Ambiente – Lunes 8 de Abril


Cuál es la relación? Es el Calentamiento Global responsable de todos los fenómenos climáticos que se producen, en especial las tormentas fuertes, con muchas precipitaciones, localizadas, focalizadas en un lugar, sobre todo en la llanura pampeana?

Algunos hablan de lluvias ¨convectivas¨, aunque en realidad por sí solas no explican lo sucedido.

Las lluvias de convección suelen producirse en zonas llanas ,puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas. El diámetro del cumulonimbo que produce una lluvia de convección puede variar notablemente, desde un centenar de metros en un tornado , hasta unos 1000 km .
Este diámetro está directamente relacionado con la mayor o menor duración de la tormenta.Son propias de las regiones ecuatoriales y tropicales, aunque también son frecuentes, sobre todo durante el verano, en las zonas templadas (lluvias de verano )
Las lluvias de convección suelen producirse en horas de la tarde. Las razones son: La radiación solar va calentando durante el día la superficie terrestre, las columnas de aire caliente comienzan a ascender en los lugares que más se han calentado, lo cual puede variar localmente por múltiples razones, principalmente, por la incidencia de los rayos solares sobre el suelo, por la mayor o menor cantidad de vegetación y, sobre todo, por la mayor o menor cantidad de agua en el lugar.

Esta situación , se combinó con otras cuestiones, a mi entender las CLAVES:
1. Falta de conciencia ambiental

2. Basura y otros objetos que tapan las canaletas y desagües.

3. Deforestacion, y desmontes ilegales en zonas del norte del país.

4. Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento.

5. Falta de obras hidraúlicas, los canales de desagües no están al 100% operativos y aún si lo estuvieran no serían suficientes.

En este último punto me parece que hay un camino a seguir: la Autopista Buenos Aires - La Plata puede ser, en parte, responsable de la inundación, por no tener la cantidad de puentes necesarios para el correcto drenaje del agua, quedando el arroyo El Gato como único canal de desagüe. Este arroyo, de 35 kilómetros de longitud, cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada. Son 380 mil las personas que habitan en su cuenca, muchas en asentamientos precarios.

Recibe residuos de municipios aledaños como Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen y Magdalena ingresando aproximadamente 27.700 toneladas por mes, equivalentes a 1.060 toneladas de residuos diarios, de los que se perciben sólidos domiciliarios e industriales asimilables a los domiciliarios

Este curso de agua recibe vuelcos cloacales, efluentes industriales, lixiviados del CEAMSE y descargas pluviales de buena parte de la ciudad, motivo por el que no tiene vida porque el agua carece de oxígeno suficiente y evidencia contaminación con organismos coliformes, de origen fecal. También contiene alta concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, así como elevada presencia de hidrocarburos y detergentes .

La falta de escurrimiento mediante el arroyo del Gato generó efecto graves en la zona de Tolosa y zonas cercanas. Se espera informe de la Facultad de Ingenería para conocer con mas detalles su impacto. Algunos especialista indican que los residuos causaron un mayor daño al taponar el arroyo y su escurrimiento.


La falta de obras, de planificación , y de control, sumado a la responsabilidad ante el calentamiento global, y a las tormentas consecuentes, nos ponen en una situación de alerta constante.

POR OTRA PARTE, la acción de la gente, la solidaridad, la rápida organización posible ( a mejorar sin dudas ), nos pone de nuevo en la ruta a la mejora. Frente al discurso anti-política, hoy hay que proponerse participar más , comprometerse más, no necesariamente en una agrupación o partido político, sino desde el lugar que se pueda, del lugar de cada uno, y si se puede desde la política partidaria, también.

En este punto merece destacarse el rol de las redes sociales , tanto Faceook, pero creo que cada vez más Twitter, como herramientas fundamentales de difusión, de información y de convocatoria a la acción . ( que un famoso haga retweet implica que miles de seguidores vean y conozcan determinadas situaciones!!! )

El aporte del programa DIAMANTES BRUTOS, de la radio FM OESTE, y de asociaciones, entidades, clubes como S.I.T.A.S., y escuelas como San Miguel de Ramos Mejía , o el Instituto Edison de Ituzaingó, merecen destacarse, gracias a la gente que se acercó en todos los casos y que continúa acercándose, para ayudar a todos los damnificados, sobre todo en el gran La Plata.


SI les parece, entren por COMENTARIOS, acá abajo y expresen lo que quieran!








3 comentarios:

  1. hablar de estos temas por la web y por radio, seriamente, sobre todo con jóvenes, es muy importante, espero que no sea algo que pase...y que sirva para mejorar...!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena tu explicación!!
    Viendo las imágenes desoladoras de la inundación.. sea cual sea la causa, me preguntaba ¿cómo se pudo permitir que la gente se asentara en la ribera? y en esas condiciones?
    Por otra parte.. participar si!!! desde cada lugar, puesto de trabajo, como educadora creando conciencia.. espero que sirva, por estos días me encuentro un poco desanimada, pero ya pasará!
    Un saludo Javier!

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno el Blog de Biología!!!
    Felicitaciones al prof. Romeu!

    ResponderBorrar