Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

16.4.13

El despertar de la conciencia ambiental y lo que pasa hoy

Hubo un hecho que produjo nuestro despertar en cuanto al cuidado del Ambiente?¿ Cuándo se inició realmente el cambio de percepción sobre los problemas ambientales?
Para responder a estas cuestiones, hay que hacer referencia ineludible a un libro: ¨SILENT SPRING¨ ( Primavera Silenciosa ) , publicado en 1962, de la bióloga marina Rachel Carson, estadounidense. Ella había recibido una copia de una carta que una amiga suya había publicado en un diario, sobre la gran cantidad de muertes de pàjaros en su propiedad, como consecuencia del uso de pesticidas, en especial el famoso DDT.
Carson , quien venía investigando el tema desde 1940, profundizó su trabajo en este sentido desde 1958, y luego de cuatro años , salió a la luz el libro que podemos citar como referente del despertar ambiental. Una dura crìtica basada en datos concretos, a la industria química , sobre todo por no brindar la información correcta a los ciudadanos.
La repercusión fue tal que, hasta el presidente Kennedy ordenó una investigación, que finalmente tuvo como consecuencia la prohibición del uso del DDT.(  se destinaba , y todavía en algunos lugares, a la fumigación para evitar la proliferación de la malaria )
El mismo ( y presente siempre en estos temas )  Al Gore, ex senador y vicepresidente de EEUU,  realizador de  ¨Una verdad incómoda¨, manifestó que este libro fue la razón fundamental que lo hizo preocuparse por los temas ambientales....

Hoy, después de tantos años , y con la certeza de que el hombre es el factor desencadenante del calentamiento global, por las emisiones sin control de gases de efecto invernadero,  los informes de las Naciones Unidas nos dicen que no sólo es un asunto climático, o económico. Ya lo podemos considerar como una cuestión que vulnera nuestros derechos básicos y elementales: derecho a la vida, a la alimentación y a la salud.  La combinación de los efectos del cambio climático, en especial el calentamiento global, con situaciones políticas y económicas críticas hace que en casi 50 países haya un elevado porcentaje de posibilidades de conflictos violentos.La mayoría de esos países son del África Subsahariana ( al sur del desierto del Sahara ) , de Oriente Medio, del Sur y Sudeste Asiático.... y también de América Latina.

Qué hacer entonces? Demandar a China y a EEUU,  los Estados que mayor cantidad de emisiones realizan? Para las personas individualmente es casi imposible llegar a una demostración de causas-consecuencias. Pero sí se pueden exigir a los Estados en los que vivimos , que se cumplan nuestros derechos:

-Acceder a información confiable y concreta sobre eventos climáticos
-Exigir la preparación y puesta en marcha de sistemas de Alerta Temprana, ante imprevistos
-Participar junto a los representantes en los procesos de toma de decisión que los afecten directamente, por ejemplo traslado de viviendas a lugares más seguros.

Nuestra conciencia despertó en una primavera silenciosa....pasó tiempo y hay cosas que ya sabemos. Ahora , llegó el momento de exigir y participar. Nuevamente: somos parte de la solución, hay que actuar.

( Este tema se desarrolló en Doble Ambiente, mi columna especial en el programa Diamantes Brutos, que se emite por FM Oeste, 106.9, y tambièn por internet www.diamantesbrutos.com.ar , en el día de ayer, lunes 15 de abril de 2013 )

Si quieren, dejen comentarios , al pie de esta entrada, le dan click !  y escriben, lo valoro mucho. Gracias.

1 comentario:

  1. muy contento con las repercusiones, gracias a los que leen el blog y a los que escuchan el programa !

    ResponderBorrar