Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

5.6.13

Día mundial del Ambiente

Es una buena iniciativa siempre reflexionar sobre lo que nos pasa, ya sea como individuos , o como integrantes de una sociedad. Pero también hay que pasar a la acción. Y más aún con este tema. EL tema. Para mí, y tarde o temprano, para todos. Porque el lugar donde vivimos es el medio en el que nos desarrollamos, lo que nos rodea, es NUESTRO AMBIENTE.  Y nuestro planeta es nuestro Ambiente. El único lugar que por mucho tiempo debemos habitar. El único.
La iniciativa sobre este día nació hace unos años desde las Naciones Unidas, que no es un ente abstracto , sino que está formado por representante de muchísimos países del mundo. Y todos los años tiene un objetivo central, con su respectivo lema, o frase significativa, para concientizar específicamente sobre una situación referida al Ambiente.
En este 2013 el tema es Piensa, Aliméntate, Ahorra.

En este link, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo , PNUD, lo explica claramente: un tercio de la producción alimentaria es desechada a nivel mundial.

Acceder a la información es clave en estos momentos, no para acumularla, sino para pasar a la acción a partir de ella. Qué podemos hacer?  Muchas cosas desde el día a día,  cuidar el agua,la energía que consumimos, reciclar, usar poco el auto, caminar, andar en bici, separar la basura y sobre todo, participar en organizaciones que promuevan estas cuestiones, y exigir a nuestros representantes que incorporen a su agenda la cuestión ambiental. ( y si se puede, pedirle a los medios que también difundan ! )

Hay organizaciones como R21, iniciativa de Charly Alberti , que a través de su propuesta www.juramentoambiental.com , que ha logrado que Estados como la provincia de Buenos Aires en Argentina, o el D.F. de México, incorporen en los contenidos escolares, como obligatorio, el compromiso con el cuidado del Ambiente por parte de los estudiantes, sumado, por supuesto a los programas existentes.

Y los diferentes municipios cuentan desde hace tiempo con Secretarías de Ambiente, Direcciones de Ecología, que están generando y reconstruyendo Espacios Verdes,  como el caso de Morón e Ituzaingó , también en Buenos Aires,  realizando jornadas de concientización, con la participación de los vecinos , de las organizaciones y de las escuelas. 
Tuve la oportunidad de participar en una de ellas hoy, con el Instituto Thomas Alva Edison de Ituzaingó y es grato ver a los chicos realizar actividades, y al mismo tiempo poder reflexionar sobre la importancia de nuestro Ambiente. Comparto link http://www.miituzaingo.gov.ar/verNoticias.asp?id=106783&Seccion=2 

A todo esto, les recomiendo documentales para honrar este día:

Una verdad inómoda, Al Gore http://www.youtube.com/watch?v=VHt2UulbgRc

Home, Yann Arthus-Bertrand  http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM



Todos estos temas además, los he compartido en mi columna Doble Ambiente, que se emite en Diamantes Brutos, un excelente programa que sale al aire por FM Oeste , 106.9 , los lunes, martes y viernes , de 16 a 18 hs. También por www.diamantesbrutos.com.ar


y que como en todos los casos, que  SIEMPRE sea el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE !!

1 comentario:

  1. Como siempre, agradecido de los genios de Diamantes Brutos, que me permiten hablar de estos temas en radio!

    ResponderBorrar