Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

30.11.16

Ciudades Invisibles de Argentina : Posadas

Como parte del cierre del año con estudiantes de Geografía Argentina,  comparto producciones realmente motivadoras,  como inicio de una serie de publicaciones que aparecerán en este blog.  Espero disfruten !


Hace unos años decidí viajar para conocer la capital de Misiones,  ya que nunca había tenido la oportunidad de hacerlo.
Fui en busca de paisajes reflejados en postales turísticas, e inicié mi recorrido visitando la reserva urbana llamada  Rincón de Nazarí.
Me dijeron que allí se preservaban como tesoros los recursos naturales,  y que las nuevas generaciones podrían conectarse con lo más profundo de la naturaleza.  Sin embargo,  experimenté la pesadumbre de un clima caluroso que invita al descanso... Y fatiga constante.
Al ingresar a la ciudad me regalaron un plano,  en el que pude apreciar la perfecta distribución de sus calles,  las que se me figuraron como piezas simétricas,  encajando perfecto en un ordenado juego geométrico.
Al volver con el recuerdo a esta ciudad, mis ojos se empapan de un color rojo tierra. Un rojo que trae consigo aromas y gustos,  acompañados de un sonido silencioso.
Sigo recordando,  recorro nuevamente las calles de la ciudad,  y observo sus edificios imponentes,  de un estilo magnífico: propios de una ciudad habitada y transitada por las personas que,  a la vez,  forman parte del paisaje. Detrás de la "Polis" , se contrapone el inmenso mundo natural que la rodea,  sin dejar ver qué línea separa el dentro del afuera.
Sin dudas,  Posadas es la mezcla perfecta entre el espacio intacto donde reina la naturaleza,  y el espacio modificado a lo largo de los años por los hombres y mujeres que ya son parte de la historia del lugar.
Enmarcando todo el paisaje, y como conteniendo a la ciudad,  el río Paraná, un sitio donde se practica todo tipo de deportes náuticos,  y es el centro turístico por excelencia... Pero si se agudiza la vista,  aparece el río en sí,  la presencia más contundente del pasado del lugar.

Pini.



Gracias a Agustina Mineo, egresada 2016 del Nivel Secundario del Instituto Nuevos Aires,  Argentina, por su versión del clásico de Italo Calvino,  adaptado a la querida ciudad del noreste de su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario