Cuando trabajo junto a los alumnos en el aula el tema del significado de la Independencia, todos automáticamente dicen ¨No depender de nadie¨.
Pero, a medida que vamos profundizando y reflexionando sobre ese significado, nos damos ( todos ) cuenta que quiere decir mucho más. Y que ese ¨ mucho más¨ tiene una gran importancia para nuestro país :
-a partir de ella tenemos la posibilidad de la famosa ¨libertad¨
-podemos entonces planificar nuestro propio destino
-se abren las puertas a un verdadero desarrollo social
-nos permitió afianzar un territorio, generar una cultura propia , tener un reconocimiento digno, tomar nuestras propias decisiones sin estar sometidos a otra autoridad
En definitiva, no tendríamos nuestros propios símbolos, con los cuales nos reconocen y sin la Independencia, no seríamos un país.
Todas estas cuestiones fueron aportadas por alumnos de 1er. año de Secundaria, a partir de revisar algunos conceptos históricos, y de realizar una puesta en común.
Este tipo de situaciones estaría bueno poder conversarlas entre pares, docentes, compañeros de trabajo, amigos, familiares, redes sociales...
Podemos sostener intercambios de ideas, argumentando, escuchando al otro, repensando juntos?
Ojalá que sí, creo que contribuye a una construcción de un proyecto de ese país que querían los que declararon la independencia, y en el que nosotros y nuestros hijos puedan vivir siendo independientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario