Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

17.2.06

MI IMAGEN , ES COMO LA IMAGINO ?

Una frase quedó en mi cabeza después de hacer el Taller de Discurso Científico I en la Universidad Nacional de La Matanza : ¨Escribir es como fotografiarse, y explicar como escribes es como querer explicar la fotografía ¨. Pocas veces - o ninguna - nos planteamos cómo escribimos, y quizás menos aún ( si la opción antes era ´pocas´ ) cómo perciben los demás nuestra escritura.
Hay que partir de la base, obviamente, de que sí escribimos. Algo, de nuestra especialidad, de nuestra vida, del mundo, del país, de lo que nos gusta, canciones, poemas, o mensajes ( inclusive de texto ) , algo, en fin.
Para responder al planteo anterior, se puede recurrir a una serie de preguntas como las que hace Cassany ( 1993 ) en ¨La Cocina de la Escritura¨, del tipo: ¿ me gusta escribir ? ¿ cuando? ¿ que tipos de textos?¿me siento satisfecho con lo que escribo? ¿ que dicen los lectores de mis textos ? etc.
Estoy convencido, siguiendo a Marina Cortés y a Maite Alvarado, en su ponencia de 1999 en las II Jornadas Académicas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación ( UBA ) , que las estrategias de lectura y escritura deben comenzar en la Secundaria y continuar, profundizándose en el nivel superior, posibilitando la transformación del conocimiento, y por ello , la producción de textos significativos, y la construcción de un perfil de profesional reflexivo y crítico.
Una forma de reflexionar es la descripción de nuestra propia manera de escribir, y también por qué no, de lograr descifrar cuál es la imagen que tenemos como escritores, y avanzando un poco más, plasmar, de diferentes formas esa representación , como ya dije, en lo que nos gusta.

Agradeciendo a María Fernanda Espelta, Fernanda, que con su guía reactivó las ganas de escribir, les dejo mi imagen como escritor, y en realidad como ser, a través de una combinación de textos que siempre me gustaron:

Que difícil es juzgarse a uno mismo, lo es mucho más que juzgar a los demás.
Soy un viajante que, con empeño, voluntad y buena fortuna, avanza como en un sueño?
Pero, ¿ hacia donde voy con estas riquezas?
¿ qué me ha pasado? No es un sueño, no.
¿ Qué hubiera ocurrido si seguía durmiendo y olvidaba todas las fantasías?
Sí , soy un viajante que despertó y que lleva su voz interior y la voz de muchos otros,
a los que muchas veces ve dormidos y a los que intenta despertar.
¿Seré creído? ¿ Será una ambición inalcanzable ?
No lo sé , pero lo que sí sé es que he dicho la verdad sobre este viaje, en el que el destino
es extraño, pero sublime a la vez.

Los invito a que intenten mostra su imagen como escritor, como persona, como quieran.
Aquí debajo, donde dice COMMENTS ingresan y se explayan , espero que contribuya a una reflexión constructiva.

6 comentarios:

  1. En realidad, el texto que incluí como mi propia definición de escritor, es más un autorretrato, y en definitiva, definirse como escritor es también eso,definirse.
    Espero que compartamos muchas definiciones

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:57 a. m.

    Hoy ,domingo 19 de febrero, en el suplemento ¨Guía de la Enseñanza ¨del diario Clarín, la nota central es sobre la falta de producción de escritos y de comprensión de los estudiantes universitarios, en la que la doctora Paula Carlino,investigadora del CONICET, dice: ¨Escribir obliga a tomar conciencia de lo que entiendo y lo que no, formando un puente entre lo que yo ya sabía y lo nuevo.Y permiten detectar incoherencias,saltos, faltas.¨
    Coincido plenamente y veo que mi intención con este blog puede proyectarse y ampliarse, porque el tema está más que instalado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:55 a. m.

    a pesar de estudiar comunicación social, lo que más me cuesta es comunicarme por medio de la escritura! no se por qu esucede solo se que tal vez no le dedico el tiempo suficiente ya que de la practica todo se aprende. y mas de la paratica de la escritura.
    para mi es importantisimo saber escribir, y reflexionar a partir de una escritura, pero me cuesta muchicsimo y es una de las cosas que deseo mejorar para mi carrera y vida profesional.


    pd: al final comente algo pero no sabia ni que poner jaja!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:54 p. m.

    Foucault dice que la literatura solo existe en ese momento en donde la página aun está en blanco, en la transgresión y ruptura de la misma. El nacimiento del impulso del escritor.
    Mi fe en la escritura, en la literatura como lo absoluto, como arte disruptor reside en encontrar la posibilidad de autocrearme, de buscar otros cielos y nuevos espacios.
    Pura impresión resignificable y por sobre todo libre interpretación para quien recoja la huella de un autor muerto.
    Siento la literatura como la muerte del instante y a la vez la existencia infinita.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:27 p. m.

    Coincido con la parte que uno debe aprender a redactar en la secundaria. Personamente a mi me es muy complicado saber escribir ya que no tengo la facilidad de escritura, pero creo indispensable que una persona terminando los ultimos años de enseñanza media sepa expresarce de manera adecuada y asi tambien reflexionar sobre ello.

    Me gusto mucho este espacio y espero que les sirva como me sirvio a mi.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:57 a. m.

    Soy muy bueno escribiendo, asi que cuando uieran unas clases solo comuniquense conmigo!

    ResponderBorrar