Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

9.2.06

VACACIONES ¨ON FIRE¨

He vuelto de mis vacaciones junto a mi familia, las cuales hemos disfrutado ( sí , leyeron bien ) , en Mina Clavero, Córdoba, un lugar que predispone al ¨disfrute¨ mencionado. Por sus paisajes, su tranquilidad , su clima, con muy pocas lluvias, y ahora sí la clave, porque pusimos buena onda y nos desenchufamos ¨ casi -casi ¨ por completo: un mes sin televisión ni internet !! .Pero claro, ese ¨casi-casi¨ alude al inevitable celular ( ¿será realmente así ? ) , al diario, a la radio...., bueno, estoy ya revisando el verbo desenchufar...
De todas maneras , la falta de t.v. y de la computadora, vamos a ser claros, se nota. Esto puede ser para bien , o para mal, según la visión que tengamos, o nuestras necesidades, reales o inventadas.
El punto pasaría más por las ganas, la predisposición , la tolerancia y la alegría, más que por los aparatos o la tecnología en sí. Esto , lo sabemos , se aplica no sólo a las vacaciones, sino a todos los ámbitos, y ni que decirlo, en Educación sí que son cuestiones centrales. Pero volviendo al tema, algunas de estas palabras comenzaron a llegar a mi mente cuando leí ( otra de las claves : leer ) un artículo en la revista Viva de Clarín en la que un alemán postulaba que hoy, en las vacaciones ocurre el siguiente fenómeno: se viaja para seguir realizando las mismas cosas y tener las mismas actitudes en otros lugares, reproducir la sociedad de consumo en un lugar que no es el de nuestra residencia. Según ese artículo, se perdieron las ganas de hacer algo realmente diferente en las vacaciones, conocer personas de otros lugares y sus costumbres, su historia, o simplemente recorrer el lugar, admirarlo, disfrutarlo.
Entonces repensé mi situación y puedo decir que no reproduje las acciones del año ( cuando no trabajo obviamente ) , ni el afán consumista ni las actitudes propias: leí mucho , escuché la radio, en especial algunos programas de Nacional, descansé a la ¨hora de la siesta¨, conocí lugares encantadores , con gente particular, y por encima de todo, compartí con mi esposa Cynthia ( más su panzita que crece día a día ) y con mi hija Selene , las veinticuatro horas del día durante un mes: momentos inolvidables. En ninguna ocasión sentí estar haciendo algo ni remotamente parecido a lo que realizo aquí , en mi casa, en mi tiempo libre, en el trabajo, por lo que puedo ser la excepción ( espero que junto a muchos más ) a lo que el artículo planteaba, aunque la realidad muchas veces indica que dicha situación reproductiva está instalada en nosotros.
La idea sería poder ir desenchufándose, no ?

Al margen y como resultado de mis vacaciones, recomiendo el libro de Felipe Pigna ¨Lo pasado pensado, entrevistas con la Historia Argentina , 1955-1983 ¨, de Editorial Planeta, y también, cuando puedan escuchar Radio Nacional , AM 870, los programas de Beto Solas ( ¨Las 40 ¨ ) , Hugo Paredero ( ¨Por amor al arte ¨) y Metz Urtizberea ( ¨Tarde piaste¨), a las 12, 14 y 16 hs. respectivamente.
Y para los que les gusta el deporte, en especial el fútbol, sin dudar, escuchen ¨Competencia¨ por radio Continental, AM 590.
Espero comentarios!!

7 comentarios:

  1. EN CUANTO A LAS VACIONES YO MARTIN RAMOS TRATE DE HACER TODO LO QUE NO HAGO ACA EN CASA "EN LA PERLA DEL OESTE"
    como por ejemplo hacer un poco de deporte, le di duro al tenis, creo haber bajado algunos gramos jajajaja! tambien no use la pc los casi 15 dias que estuve de eso estoy muy irguylloso pense que nunca iba a poder hacerlo! y por otra parte no tome alcohol jajaja
    fu etodo a base de licuados! o algun cafe extraño con cosas raras!
    y comi por otra parte waffles que tampoco habia probado! asi que no hice nada de lo que hago habitualmente en mi hogar!


    espero que salga algo para festejar los 34 y en cuanto a los libros yo estoy leyendo el de Pignia pero el de los mitos vol 1!
    tengo pensado comprarme el que has recomendado!

    un abrazo!
    muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  2. me alegra martin que hayas dejado tu comentario y con respecto a los libros, muy bueno también el que estás leyendo y Mitos 2 es igual o mejor quizás. El de las entrevistas, a mi criterio, los supera.Es m´s rico porque hablan los protagonistas de una época reciente y díficil para la Historia Argentina, que como bien alguien dijo: ¨todavía no está escrita¨.

    ResponderEliminar
  3. Esta excelente desenchufarse...
    el problema reside en que es cierto, lamentablemente, que el sistema se reproduce y nosotros contribuimos en ello.
    Sobre todo en lugares como la costa que casi te empujan al consumismo incontrolable y al derroche injustificado.
    El año pasado estuve en Mina Clavero, y sin Lugar a dudas logré desenchufarme, apesar de que miraba un poco de tele y me conectaba cada tanto, no era una necesidad sin razón sino más bien una necesidad de comunicación. Pero de las 24 hs del dia, 23 me senti en Mi Lugar en el mundo.

    Saludos...
    excelente blog Javito!

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, felicito al autor de este blog por su iniciativa. Habla excelentemente bien de su persona, de su espíritu inquieto, de su idealismo acerca de las cosas simples, pero a la vez profundas.
    Interesante aquello con lo que empezaste el blog, esto de mostrarnos a través de lo que escribimos, un desafío que no tiene desperdicios.
    Continuando con la idea de las vacaciones pasadas, confieso que ya las extraño, y mucho, sobretodo extraño el ensamble con aquellos con quienes las compartí, una unión que por diferentes motivos cuesta expresar en la vorágine del año de trabajo y ocupaciones. Es interesante pensar que el lugar lo hacemos nosotros mismos, independientemente hacia donde vayamos, justamente somos nosotros ese lugar, lo que hagamos por propia voluntad, y no guiados por "el irrefrenable consumismo" al que hacía referencia quien escribió antes.
    Compartir con ustedes qué hice en mis vacaciones implica contarles que volví al lugar que me dejó los más lindos recuerdos de mi juventud, ese lugar es Jujuy, al que se accedía en viaje de egresados en una época en que no había salidas nocturnas, sino naturaleza, ciento por ciento. Y lo que sumó más felicidad es que volví con parte de mi familia, quienes pudieron conocer los paisajes de los cuales tanto les hablaba. Fue maravilloso reencontrarme con esos cerros plenos de colorido y con esa tranquilidad que invita a la reflexión, tal vez tan lejana al ruido de las grandes ciudades.
    Volver a estas tierras con unos años más(no demasiados) me hizo pensar profundamente en la cultura norteña, en la importancia que allí se le da a la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, tradición que se ve en todas las plazas de todos los pueblitos de Jujuy, es común ver en los días previos a la noche de Reyes grupos de niños danzando al compás de las quenas y elevando plegarias de gozo y agradecimiento. Me hizo pensar, decía, en la simpleza, en el respeto hacia las costumbres, muy arraigadas por cierto, en el esfuerzo de quienes tratan de no perder su identidad nacional a pesar de la extrema pobreza que puede observarse, en lo poco que hacemos quienes andamos verdaderamente apurados, para llegar... ¿ adónde?

    ResponderEliminar
  5. Hay las vacaciones... les cuento que me dediqué junto con mi esposo a recorrer la patagonia, inclusive hasta Ushuaia; tenemos un país sumamente rico en lo que a refrescar la vista y el cerebro se refiere. Creo que no somos pocos los que disfrutamos de unas vacaciones desenchufados de la vorágine, y como te pasó a vos, también mi único contacto fue el celular; pero para poderles hacer llegar a los míos todo lo que estabamos disfrutando. Hace poco comenzamos, con mi marido, una actividad que nos aleja de todo, una vez por mes, un amigo corre carreras en un auto de turismo pista (Diego Wolanski coche 26) y poder pasar todo el fin de semana haciendo algo completamente diferente a lo que hacés habitualmente, te ayuda a despejar la mente y cargar las pilas, les recomiendo a todos que traten de buscar algo así. Está buenísimo

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada hola javier!!!.. no se si me recordarás, yo fui hasta noveno año al San Miguel y me tuviste justamente en ese curso, soy el hermano de Ornella Roumieux de noveno tambien...

    Bueno antes de comentar lo que venis escribiendo quiero decirte que me parece barbaro lo que venis transmitiendo en este blog, me lei ya todos los posteos y la verad que dejan mucho que pensar..!!

    Me parece buena idea lo que estas haciendo y leer estas cosas (por lo gral no leo nada jejeje..) te hacen abrir cada vez mas la cabeza y empezar a fijarse más en las pequeñas cosas q la vida nos da y nos enseña...

    El tema de las vacaciones es todo un tema, si bien es cierto que la mayoria de las veces nos alejamos de nuestro lugar cotidiano para realizar tal vez las mismas cosas que hacemos a diario creo yo que tambien entra en juego el tema compartir todos los dias, todo el día con los q mas queres. Esas cosas no la vivimos todos los dias en nuestras casas y a veces no tenemos el mismo tiempo para dialogar y tener mas anecdotas q contar y vivencias que como familia nos van uniendo cada vez más.
    Depende del punto de vista desde donde miremos creo que si bien tendriamos que abrirnos a otras cosas y dejar un poco de lado lo "comun", tambien deberiamos focalizarnos más en nuestros gustos particulares y generales, como decirte que podriamos conocer nuevas costumbres, culturas, etc. pero tambien necesitamos de esa cotidaneidad ya que en vacaciones la vamos a aprovechar de otro modo por el solo echo de poder estar tranquilo sin pensar en el trabajo y las obligaciones y de esa forma abrirse a charlar con tus padres, hijos, esposa/o.

    Buenos sin mas por el momento seguiré leyendo los sucesivos posteos, me lleve un buen recuerdo tuyo de vos en noveno y nada... seguí escribiendo q al menos a mi y creo yo que tambien a los que leen estas cosas nos sirven, mas cuando vienen de personas un poco mas grandes que nosotros y nos pueden dar otra mirada mas objetiva
    de la que a veces los jovenes tenemos...!!!!

    Saludos Javier y Aguante River..!!!

    ResponderEliminar
  7. me olvidaba, te dejo mi mail por cualquier cosa y mi fotolog tambien...!!!!

    gnr_axl88@hotmail.com
    www.fotolog.com/snakepit_slash88

    Saludos!

    ResponderEliminar