Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

24.3.06

Sí que sirve recordar, sí que sirve no olvidar.

Sirve, más allá de los oportunismos políticos, de los discursos vigorosos, confrontadores, y hasta incitadores primero, para desmentirlos después.
Sirve, para tener claro que no queremos que un ¨proceso¨ se lleve la vida de miles y miles, deje sin identidad a otros tantos, secuestre, torture, y robe hasta las propiedades de quienes piensan distinto, o simplemente nada, piensen.
Sirve para exigirles a los políticos de turno, que no dejen ni un resquicio de oportunidad para que algún iluminado se haga cargo de quere salvar al país de un supuesto ¨caos¨.

Claro, para eso, hay que tratar de ser fuertes, como sociedad, como país, y no sé en ese tema como andamos...
Ante la pregunta de cómo pudo pasar, cómo pudo durar tanto tiempo,cómo nadie decía nada, o el fueron todos cómplices?, hay que decir que sólo una mínima parte de la sociedad apoyó a la dictadura, que con los medios para reprimir, sembró el terror sistemático que hizo enmudecer a la gran mayoría, pero no a todos: hubo protestas obreras y marchas de las madres y abuelas , pero con los medios masivos controlados, con censura previa de lo que se publicaba, el margen se achicó mucho. Y si a eso , le sumamos dictaduras por toda Sudamérica, menos posibilidades todavía.

Según datos oficiales, 364 centros clandestinos de detención de personas funcionaron de manera estable, y desaparecieron casi 14.000 personas ( multipliquemos el dolor de las familias y los amigos, y se hace una cifra gigantesca ! ), más casi 2.000 personas que fueron ¨liberadas¨.
La deuda externa total en 1975 era de U$S 8.085 millones de dólares, pasando a ser en 1983 U$S 45.087 millones de dólares.
La participación del salario en el Producto bruto interno pasó del 45% al 27 % y el índice de pobreza de 3,2% en 1974 a 28 % en 1983.
A todo esto agreguemos la situación en la Guerra de Malvinas, la primera derrota del Ejército Argentino en su historia, con todo lo que sabemos que sucedió: chicos que no tenían la preparación, la alimentación , ni los elementos adecuados para semejante enfrentamiento.
Encima, las empresas del Estado fueron bastardeadas, vaciadas, desprestigiadas desde los medios, incentivando lo que después sería el ¨consenso¨ para privatizar.
Desde mi humilde visión, la peor estapa de nuestra historia.

Sirve, sin duda para recordar, pero sirve más si no nos olvidamos, de esos datos y de la realidad, que ya sabemos, la ficción, en este caso, no puede ni siquiera rozar.

7 comentarios:

  1. Los datos publicados han sido extraídos del INDEC,ls CEPAL y la CONADEP.
    (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Centro de Estudios Para América Latina y Comisión Nacional De Desaparecidos )

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:43 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:19 a. m.

    los que figuran como comentarios suprimidos eran reiteración del anterior, que se ve que le di enter y enter y enter y se publicó tres veces lo mismo. ( no fue censura !!!!!)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:44 p. m.

    La base para construcción de toda gran nación reside en su identidad: su arraigambre e historia.
    La memoria es el puente directo a nuestra historia: a nuestros fracasos, aciertos y errores.
    El otro día escuche a un periodista por la tele decir que rememorar el 24 de marzo es sumergirse en la mediocridad y regocijarse con el fracaso.
    Yo le respondo que el verdadero fracaso reside en caer dos veces en el mismo lugar por el solo hecho de haberlo desmentido.
    Aquello es parte de nuestra historia y el único modo de ser algún día mejores jamás olvidar pero siempre mirando hacia adelante.

    ResponderBorrar
  6. Javier: Excelente visión resumida de lo que fue sin lugar a dudas, la etapa mas triste, desoladora y desesperanzada de nuestra historia, si mire por donde se mire. A 41 años del inicio de esta herida, que para muchos aún no cierra, no podemos permanecer ajenos, mas sí, desde nuestro lugar construir un espacio, para que nunca más se repita.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:51 p. m.

    La dictadura, esterilizò en la sociedad argentina, durante largo tiempo, la capacidad de pensar un futuro mejor, no quiero dejar de citar a Hanna Arendt, teòrica de la Escuela de Francfurt, que en perìodo post 2da Guerra Mundial,vaticino, que ibamos a tener autoritarismos aùn en democracia, recordemos los estragos de la dictadura y reconozcamos los errores pasados y los presentes..El Nunca Mas, hoy debe ser amplìado....

    ResponderBorrar