Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

25.5.07

Somos protagonistas de la Historia. ( o sólo espectadores? )

En busca de una acción más específica, entre tantas cuestiones que nos toca vivir, con las que tenemos que lidiar, con las que podemos soportar, y al fin , si nos proponemos, con las que sentimos y disfrutamos, creo conveniente ( palabra mal usada, sobre todo en la práctica ), quiero instalar o reforzar un tema que es crucial para nuestro hoy , nuestro mientras tanto , y nuestro futuro - no sólo el nuestro -, y es el del cuidado del ambiente. ¨Medio Ambiente¨ diría alguien por ahí, a lo que responde otro: ¨medio y ambiente es lo mismo, así que es como decir dos veces los mismo, medio medio o, ambiente ambiente¨ . Claro que concuerdo con esto último, y como muchas veces planteo, el uso cotidiano de algunos conceptos, los va deformando y hasta cambiando de categoría. Y esto mismo ocurre con temas tan importantes como el del Calentamiento Global, discutido, usado, publicitado y poco estudiado a fondo.
Es importante que desde lugares del llamado ¨Primer Mundo¨ haya algunas personas claves que reconozcan esta problemática y comiencen a darle difusión con datos concretos y relevantes, como en el documental ¨An Inconvenient Truth¨, cuya traducción ha sido ¨Una verdad incómoda¨, en el que el ex vicepresidente de E.E.U.U. ( y casi presidente , derrotado por Bush hijo ( de mil ) gracias a los votos de Florida , se acuerdan? ) Al Gore, pone de manifiesto claramente la situación actual y las previsiones para los próximos años , debido a la emisión de Dióxido de Carbono, haciendo notar que su país no ratificó el tratado de Kyoto.
Me pareció interesante colocar los fragmentos que aparecen en la red en este blog, para que lo puedan ver, aunque sea en algunas de sus escenas.
Por otra parte, o mejor dicho, como parte del mismo problema, pero a escala local y regional, nosotros tenemos varios temas a resolver, no antes que el Calentamiento Global, pero sí al mismo tiempo: el caso más cercano es la Contaminación en la cuenca del Río Matanza-Riachuelo.
Como escribí hace unos meses, ALGO TENEMOS QUE HACER, no podemos hacernos los tontos, debemos aportar desde nuestro lugar, desde nuestros roles, y cuando nos animemos, asumir nuevos roles, participar , de manera diferente, eligiendo mejor, o más aún , trabajando para ser elegido. Pero no por el cargo, por el título, sino por las posibilidades que se pueden abrir, para claro, lograr algún cambio.En estos días han clausurado algunas empresas que contaminan ese río, nuestro, y esperemos que las medidas que se han tomado, sean duraderas y no sólo noticias.
Ahora bien, con eso no alcanza. Difundir los efectos de la contaminación, presionar a la dirigencia para que actúe, proponer obras de saneamiento, asistir a la población, implementar planes de vivenda, forestar y trabajar con las especies en peligro, son algunas de las acciones que hay que impulsar. No es fácil, pero no por ello nos vamos a rendir de entrada.En estas fechas patrióticas, en las que sólo por diez minutos recordamos al cabildo, la primera junta y la escarapela ( que no fue ) , tengamos presente que es importante dar el primer paso, aunque como aquel 25 de Mayo, no se logren todos los objetivos inmediatamente, insistir y trabajar para alcanzarlos. ( léase tardamos hasta 1816 para declarar la Independencia, y muchos años más para consolidarnos como país - léase todavía estamos en eso -).
Sin intención de mezclar temas, quise hacer esta referencia para ejemplificar que es un inicio , si nos damos cuenta de lo necesario que es tomar conciencia de la gravedad de la situación, cerca nuestro, encima nuestro, y de todo el país: Papeleras de Gualeguaychú, inundaciones en Santa Fe, desmonte en las Yungas del norte, deshielo de los glaciares y de la Antártida, sequía en Chaco y Santiago del Estero, falta de agua en las Cataratas del Iguazú, y por supuesto: ¨amenaza de granizo ¨!!
Por favor que no sean noticias que miramos como espectadores y consumidores para después comentarlas alegremente. Seamos protagonistas de la Historia. Ahora.

3 comentarios:

  1. Gonza plantilla loka1:22 p. m.

    Y si Javy.. creo que el tema contaminaciòn viene hace decadas ya. Y si bien lo que decis es mas que acertado y por ahi lo mas indicado para realizar desde nuestra ciudadanìa, creo que en estos 4 años de estudiante de comunicaciòn una de las cosas que mas note, es el peso de los medios.
    Te corro apenas del eje de tu texto, porque creo que la agenda impuesta por los mass-media es un complemento ideal para desviar de foco este tema como tantos otros. Reforzando tu idea creo mas que nada que la " caja boba " es una terrible formadora de opiniòn y digitadora de concientizaciòn social.Por esto que creo que todos como personas pensantes, y como estudie y me enseñaron, " tenemos que desconfiar de todo aquello que leemos, vemos o nos cuentan como la pura realidad".
    Cada vez hay menos dueños con mas medios. Este juego palabras es una triste realidad que ayuda a la prensa a ser considerada el 4 to poder.¿Alguien duda que los dueños de las multimedios tengan acuerdos con entes reguladores o funcionarios del gobierno?
    Ojala que ademas de "especatodores" de nuestra realidad, dejemos de ser tan ingenuos!

    Saludos JC.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu artículo. Creo que el tema es tan profundo como
    interesante
    y nos permite filosofar, debatir e intercambiar opiniones. La primera
    reflexión que me surge es que, aún siendo espectadores, somos
    protagonistas
    indirectos de la historia. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer
    contribuye
    para escribir el futuro. Igualmente esto es sólo un juego de palabras y
    se
    que te referís a participar activamente de los asuntos que nos competen
    como
    ciudadanos, tomando un rol activo y dejando de hacer la vista gorda.
    Particularmente, no creo que todos seamos simples espectadores, por el
    contrario, creo que hay muchos sectores movilizados reclamando y
    exigiendo
    sus derechos. Y no sólo hablo de sectores politizados,si no tambien de
    expresiones genuinas, espontáneas y no demagógicas como, por ejemplo,
    el
    grupo de vecinos de Gualeguaychú o los vecinos de Tapiales, Aldo Bonzi,
    Villa Celina y alrededores tratando de evitar el asentamiento de un
    basurero
    industrial en la zona. Otro punto que me gustaría discutir
    (intercambiar
    opiniones)es el de "trabajar para ser elegido". No creo que sea
    casualidad
    que absolutamente todos los candidatos que son elegidos y los que no
    (pero
    tienen exposición pública y forman parte de la oposición), sean más de
    lo
    mismo (corruptos, demagogos, sin nuevas propuestas, inescrupulosos etc,
    etc,
    etc...) Creo que este cruel sistema en el que estamos inmersos genera
    los
    anticuerpos suficientes como para que aquellos que tengan nuevas y
    sanas
    propuestas queden a mitad de camino, usando como filtro lo que nosotros
    conocemos como "Partidos Políticos" (y sabemos muy bien que es poco
    probable
    que alguna persona tenga los recursos suficientes para sustentar una
    campaña
    política siendo ajena a dichas agrupaciones; y los que sí están en
    condiciones, están muy contentos con esta política de desigualdad y
    marginación social en la cual "muy pocos tienen mucho" a costa de
    muchisimos
    que tienen muy poco").
    Bueno, la seguimos personalmente. Nos estamos Viendo

    ResponderEliminar
  3. universalmind12:28 a. m.

    Como dijo Tuero, hay que ponerle un freno al capitalismo porque en 50 años nos quedamos sin planeta. Pero no desde el lado de sacar al Capitalismo, y poner un regimen comunista, no se trata de una discusión ideológica. Se trata de frenarlo, lo que venga después será una discusión posterior. Su lógica de funcionamiento, dijo Marx, iba a lograr que el capitalismo se autodestruya, pero faltó mencionar que antes, se iba a destruir el planeta.
    Esto es así, lamentablemente. Por los problemas que nombraste ahi, y por todo lo que pasa diariamente.
    Me parece que tenés mucha razón y que hay que ponerse a actuar cuanto antes. De todos modos, creo que vos haces un trabajo muy grande por esto, desde educando en las escuelas, o publicando opiniones en un blog.

    Nos vemos Javi, me voy a absorver unos cerebros así puedo seguir opinando.

    ResponderEliminar