Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

12.7.07

no todo lo que brilla es oro

Me vino a la mente y lo escribí, aunque ¨por algo debe ser¨.
Estoy en etapa crítica, mía y con respecto a los demás, al medio y a todo. Pero no sin razones, es más, satisfecho con las reflexiones que van surgiendo,y por no tener inconveniente en socializarlo, sin vueltas, claramente y bien concreto.
Indignarse y nada mas , no va. La queja por sí misma, tampoco.
Es que vivir en un país con superavit fiscal, con crecimiento económico constante, pero con falta de luz, gas, agua , falta de honestidad, de visión de futuro y de justicia ( falta de pruebas! ) , te invita inevitablemente al enojo, pero también a la reflexión , y luego a exteriorizarlo de la mejor manera posible, por ejemplo, por este medio.
Como me hicieron recordar el otro día, en Todo por dos pesos ( tremendo chou televisivo ) decían: ¿qué nos pasa?¿estamos todos locos?
Creo cada vez con más firmeza que nos estamos dejando llevar, dejando influir por la nada mediática , que bombardea y estupidiza, ¿inconcientemente? No, no podemos plantear la discusión en esos términos, si estamos reflexionando al respecto y aceptamos la discusión , obvio que el tema pasa a ser bien conciente. Desde los programas de entretenimiento y desde muchos de los considerados ¨serios¨ nos desvían la atención, nos plantean preguntas equivocadas, es más, no nos dejan margen para que nos hagamos las preguntas reales, la de los chicos, cuando genuinamente quieren saber el por qué de las cosas que nos pasan.
Ahí va el tema. Porque detrás de los ¿por qué? Vienen los ¿para qué? ¿para quién? ¿quién se beneficia? ¿a quién le conviene? ¿cómo funciona en otro lugar? ¿ que resultados tienen otros aplicando otras estrategias? ¿ qué alternativas existen? ¿adónde nos llevan estas decisiones?
Generar espacios para las preguntas, es un paso clave. Admitir errores y que darse en eso, de qué nos sirve? Buscar respuestas, pedir ayuda, trabajar en conjunto , ser capaces de establecer criterios de trabajo comunes y aunar esfuerzos, es el desafío que tenemos todos por delante. Ojalá nos demos cuenta rápido del camino para lograr todo esto.
La parte del enojo y la queja tiene que superarse para entrar en la etapa de la reflexión , la autocrítica , para llegar a las propuestas que puedan ser llevadas a cabo.
Algunos ya lo están haciendo, y otros ya los están siguiendo. Nosotros qué? Prisioneros de la matrix o compañeros de Morfeo en busca de muchos Neo? Espectadores quejosos o protagonistas de la Historia? Esto excede un tema en particular, hace a todos los temas. A mí me interesa lo que se denomina la cuestión ambiental, que – no lo puedo creer – se instala en la gente como una cosa ajena, pero, como plantea Al Gore en el documental que si vienen leyendo el blog ya conocen, ¨ es falsa la discusión que pone en juego por un lado la economía, cual lingotes de oro, y por otro …. Todo el planeta!!!..ya que , obviously: si no hay planeta……¨
Para que estas palabras no suenen como más ¨nada¨, para que no queden vacías de sentido, propongo trabajar , siguiendo a Paulo Freire, en la pedagogía de la pregunta, en lograr desafiar con los textos, en incentivar la postura crítica, en ofrecer alternativas para analizar la realidad, en buscar la autonomía personal , y el fin de la indiferencia.
Esto no quiere decir que apagues la t.v., pero como esas canciones de los ochenta, además de decir ¨no todo lo que brilla es oro¨, tengo que obligatoriamente agregar:
¨nene por favor, cambiá de canal ! ¨

2 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p. m.

    Buenas, antes que todo. Realmente interesante lo que escribiste, en especial esa descripcion de pasos, que siguen al enojo. Creo, en mi caso particular, que recien ahora estoy encontrando el modo de convertir el enojo, y el no estar de acuerdo, en algo productivo, y al igual que vos, la salida la encontre en esscribir.

    Es impresionante como, un cuadrado bobo como es la Tele, con gente lo suficientemente perversa detras, maneja a una poblacion, desviando las miradas, vendiendoles una verdad que no es cierta, y mediocrizando una generación entera. No caigamos en la bobera de creer todo lo que se dice. Y por favor, tampoco en la bobera de descreer de todo lo que se dice. Miremos con ojo critico, sin excedernos...

    Sin mucho mas que decir...
    Me despido...

    Un saludo Javi...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:01 p. m.

    Federico N. Salva dijo..

    javi innecesario seria alabar tu redaccion, ya que nos tenes acostumbrados a tan precisa descripcion de ideas, y de pasos a seguir, quiero agregar a esas formula visionaria a futuro para empesar a crecer un poco, es la siguiente; despues de la etapa de la reflexion es menester pasar a la etapa de la accion, porque gente que es reflexioba y completamente racional, a veces teme llevar a cabo ciertas ideas, para que no quede en la nada, es necesario tomar no las armas, pero si los intrumentos necesario para expresar con hechos nuestra propia idiosincracia,
    quiero decir que empese a descreer, de la idea de que la gente fue estupidisada y controlada por maestros de marionetas superdotados, creo que un procentaje no demasiado vergonzoso de la sociedad sabe de las cosas que, aunque descreyendo en un sistema que nos infecta hace años, cae en la resignacion , y el desinteres, y alli empiesa el principio de la decadencia

    por ahora nada mas que decir

    besos javi, feliz dia

    sos una persona sumamente capaz, e inteligente, tenes mi apoyo

    ResponderBorrar