Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

19.12.10

Desde cuándo se festeja la Navidad?

No sé si es la pregunta más acertada, quizás a ustedes se les ocurren otras, y ésa es la idea, que nos preguntemos cosas, todo el tiempo. Más aún, considero que las preguntas que nos hacemos son más importantes que las posibles respuestas que elaboremos. De todas formas, si no llegamos a respuestas nos sentimos incompletos, o inseguros. La seguridad da tranquilidad no? Pero casi todo el tiempo la tranquilidad ( que nos proveen muchas veces otros ) tiene una intención normalizadora, reguladora ( en realidad quiero decir controladora , bueno, ya lo dije, no es tan grave decirlo ).

Y con respecto a estas fechas que se aproximan, quiero aclarar que seguramente festejaré, pero que también está bueno saber qué.

La pregunta inicial , ¿desde cuándo? refiere inevitablemente a un ¿por qué? , o a un ¿ qué pasó? ¿qué fue tan importante? y ahí empiezan los problemas, por lo menos para la postura que expresé antes.

Mientras escucho casualmente - o no - a Jamiroquai con ¨Emergency on planet earth¨, busco en algunas páginas de internet, descarto la mayoría de los resultados ( como casi siempre ) , y encuentro algunos datos interesantes, conocidos quizás unos, y nuevos para mí , otros.

Entre los interesantes están los debates sobre el año en que nació Jesús, si aceptamos como fuente histórica a la Biblia , cuestión también debatible, ( léase: la religión es un invento de los hombres y de las mujeres ), cuyo resultado más aceptado es que hay una diferencia en el calendario de entre 4 y 7 añitos, es decir que Jesús nació antes de Cristo ! ( Es sólo una manera irónica de expresarlo, no se enojen ).
Otros datos interesantes son los que muestran las similitudes entre muchas creencias y religiones, sobre los mesías, profetas y dioses enviados a la Tierra para salvarnos. La mayoría nace de una virgen, para la misma época del año, en lugares pobres ( cuevas, establos, pesebres) , llevan a cabo milagros, mueren y resucitan.

Las épocas del año en las que se realizaban ¨cambios¨ o festejos especiales tenían ( y tienen ) relación con la llegada de la primavera, del invierno, del verano, con las posiciones astronómicas de los planetas, con las siembras y las cosechas, todas cuestiones que los diferentes pueblos y culturas han tomado como importantes, para ellos. Del sincretismo, de la unión y mezcla de culturas, tenemos los resultados de hoy. Sin ir más lejos, hoy aceptamos a Santa Claus, Papá Noel, vestido bastante abrigadito, hasta con gorro , aceptamos la nieve en el árbol ( que parece ser un pino , un abeto, o algo así ) y comidas típicas invernales, cuando al sur del Ecuador es ....verano !

Entre los datos menos conocidos están los referidos a la religión romana previa al cristianismo más aceptada: el culto a Mitra, el mitraísmo, cuyas similitudes con lo que luego fue el cristianismo son sorprendentes, sobre todo en el culto, es decir , en las ceremonias que se llevan a cabo , misas, hostias, vino, y demás.

Hay historias interesantes todavía para hacernos preguntas. La intención siempre está cercana a la misma cuestión : ¿quiénes somos? ¿por qué somos así?

A veces , es una odisea encontrar las repuestas.....


Estos sitios amplían lo dicho, y hacen referencia a autores que la complican un poquito más !

http://www.puertasdebabel.com/biblia/pages/cristo/00002.htm

http://herenciacristiana.tripod.com/cristos.html

http://144000.net/espanol/la_fecha_de_nacimiento_de_jesus_el_cristo.htm

http://www.casadellibro.com/libro-los-misterios-religiones-orientales-en-el-imperio-romano/757472/2900000766066


Si quieren, dejen comentarios !!!!

7 comentarios:

  1. javier casemayor11:54 a. m.

    muchos años que incorporamos lo que nos dicen sin preguntarnos casi nada....!! no sólo en nuestro país, claro, en todas partes.
    Lo sutil es más refinado que lo brutal, que es una especie de shock ! y la comodidad es muy fácil de aceptar....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:10 p. m.

    Muy bueno Javi, como se nota que te gusta leer, analizar, estudiar y conocer el ¨por qué¨ y ¨para qué¨ de las cosas.
    En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo en que la certeza da seguridad y tranquilidad, y también es cierto, que ese estado es propiciado o creado por terceros, escapando totalmente a nuestra voluntad. Quizás muchas veces, nos hagan ¨creer¨que tal o cual cosa es lo correcto, lo ¨normal y lo aceptado¨...lo real, y que asi tiene que ser para que todo este bien.
    Considerando lo de los festejos, yo no estoy de acuerdo con ninguna religión o culto porque como bien decís son un invento de los hombres y siemre es impuesta según nuestro lugar de origen y nacimiento y/o tradición familiar. La religión para mí crea temor en el hombre creando la imperiosa necesidad de aferrarse a algo y no desviarse de ese camino establecido (tendría que ver con el punto anterior de aquello que nos imponen para danrnos ¨tranquilidad¨)En definitiva, lo único que importa es la ética y moral de cada persona y su forma de obrar sin obedecer a nada ¨superior¨.
    Las fiestas, por otra parte, no son más que una estrategia comercial al igual que el día del padre, del niño, de amigo y de la madre. Todo está hecho para consumir, para gastar...es más, ¨Papá Noel¨ es un invento de Coca-Cola, de ahí sus colores característicos...
    Creo que lo importante de estas fechas es hacer un balance, primero en lo personal, luego en lo clectivo. Siempre es bueno, o me parece bueno poner todo en la balanza y recordar las cosas que pasaron durante el año y sacar conclusiones y estar siempre dispuesto a mejorar. Se cierra un ciclo y empieza otro.
    Con esto último me quedo yo para estas fechas. Nada de religión, ni gastar innecesariamente. Lo lindo es brindar en familia y acordarse de nuestras parejas, amigos y seres queridos que son los que en definitiva realmente importan!!!
    Todo ciclo tiene un final y la esperanza se renueva...
    Espero no haberme ido por las ramas.

    Pascu

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:32 p. m.

    muy bueno javi, te recomiendo la pelicula Zeithgheist o algo asi... que circula por internet, es un documental que se encarga de analizar un monton de cosas con una visión parecida a la tuya...saludos
    dani stano

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:25 p. m.

    HOLA GENTE, UN ABRAZO GRANDE Y MUCHAS FELICIDADES. EN LO PERSONAL NO CREO EN LA RELIGION NI EN LO MORALMENTE CORRECTO... ES TODO RELATIVO... CREO QUE LA TRANQUILIDAD NO HAY QUE BUSCARLA NI EN LA SEGURIDAD NI EN LA ESTABILIDAD SINO SIMPLEMENTE HAY QUE TENER CONFIANZA QUE UNO VA A PODER RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE CRUCEN, PORQUE ESO ES LO UNICO SEGURO; QUE LOS PROBLEMAS VAN A VENIR SOLOS Y DE DONDE MENOS LO ESPEREMOS, PERO LA MAYORIA DE NOSOTROS VAMOS A PODER RESOLVERLOS BIEN... LO QUE MAS ME APASIONA SON LAS RELACIONES HUMANAS Y ESTAS FIESTAS SON BUENAS PARA CERRAR CICLOS Y PASAR BUENOS MOMENTOS CON AMIGOS Y FAMILIA.
    UN ABRAZO GRANDE PIERRE, SALUDOS A CIN Y LOS CHICOS
    FACU GRISOLIA, JIME Y JULIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:04 p. m.

    Javi muy buena la verdad yo este año tome distinta la navidad, tengo una grave crisis de FE entonces no lo veo como un fenomeno catolico porque en definitiva eso es la verdad voy aprovechar una linda cena con la familia que durante el año cuesta que este toda reunida
    un beso grande para vos los chicos y tu señora
    Nico casbas

    ResponderBorrar
  6. Sonia Puiatti4:10 a. m.

    Hola Javier, Gracias por invitarnos al mundo de las preguntas, coincido en que cuestionar lo establecido y preguntarse todo aquello que nos haga reflexionar acerca de dónde venimos y hacia dónde vamos es lo que nos lleva a un aprendizaje sin límites, a una inquietud constante, a desestructurarnos, a desestabilizarnos, opino humildemente que es desde la desestabilización, desde la duda, desde las crisis profundas, desde donde partimos hacia el hermoso camino de la búsqueda, esa búsqueda que nos lleva más allá de lo cotidiano, a lugares más profundos y nada malo puede pasar en ese interesante transitar.
    Te agradezco profundamente tu perseverancia, tu permanencia y tus aportes.
    Nos estaremos viendo pronto, por lo que me comentó Wanda, los espero con mucho gusto y alegría, un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Cualquier cosa que sea susceptible de convertirse en un negocio, se convertirá en negocio. Siempre ideado y orquestado por los de arriba. Ellos saben que somos gilipollas y acataremos. Y así con todo.

    ResponderBorrar