Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

25.3.13

Sirve apagar las luces ?

¿Sirve realmente ¨apagar las luces¨?




Esta pregunta seguramente ha surgido en las últimas horas, debido a la realización de ¨La Hora del Planeta¨ , en muchísimas ciudades del mundo se apagaron las luces durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 hs. : edificios históricos, construcciones asombrosas, centros religiosos, científicos y más, cambiaron su imagen nocturna, pasando de super iluminados a la oscuridad total. Y también se sumaron oficialmente municipios ( en nuestro país más de 20 , en especial la Ciudad de Buenos Aires ) y por supuesto los hogares, las familias.

La iniciativa se viene desarrollando todos los años , encabezada por WWF (World Wide Fund for Nature ) , y en nuestro país ¨ Vida Silvestre ¨ , www.vidasilvestre.org.ar , apuntando a que tomemos conciencia y se instale el tema , cuestión más que central, sobre la ampliación de áreas protegidas en el Mar Argentino.

La discusión se plantea cuando especialistas como el danés Lomborg , lìder del Consenso de Copenhague, dice que en realidad no sirve apagar las luces, porque el efecto es ínfimo en frenar la contaminación y , hasta –según él- podría ser contraproducente cuando todos vuelven a activar los interruptores, encendiendo la luz.

Y si bien las energías alternativas como la solar o la eólica aún son caras, lo que habría que preguntarse es por qué todavía no son accesibles a todos, y qué interesen no permiten su mayor desarrollo , así como el de otras alternativas ( biocombustibles, automóviles híbridos, eléctricos o no ) . Si quieren pensar un poquito, quizás les aparecen imágenes de petroleras, industrias armamentistas, sistemas de transportes…

Y, habría que cambiar muchas cosas, pero de eso se trata. Aunque antes tenemos que cambiar nuestro esquema mental. Se puede empezar participando , por ejemplo colaborando con organizaciones, como Vida Silvestre, no necesariamente con dinero, también está la posibilidad de sumar a través de las redes sociales, como lo hice este fin de semana, en el que puedo decir que fui un activo ¨ Embajador Virtual ¨ de La Hora del Planeta¨ .

Y al final, sirve o no apagar las luces? Claro que sirve, como símbolo fuerte de que nos podemos unir en todas partes a partir de una acción concreta, sirve para que se instale en los medios la cuestión ambiental, sirve localmente para generar acciones de preservación de nuestro mar , sirve para que cada vez más participemos en esta toma de conciencia pero que continúa con una acción, para dejar el doble discurso y redoblar la apuesta , para que el Ambiente no esté partido al medio y sea entonces Doble-mente Ambiente, ¨Doble Ambiente¨!!



Este tema fue desarrollado en la columna Doble Ambiente, en el programa Diamantes Brutos, que se emite por FM Oeste, 106.9 Mhz, y por Internet en www.diamantesbrutos.com.ar

Los invito a que dejen comentarios, haciendo click en la pàrte inferior de esta entrada !!!

1 comentario:

  1. Doble Ambiente - Diamantes Brutos, me motivatron a mantener mucho, muchísimo más actualizado este querido blog. Gracias !

    ResponderBorrar