Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

24.4.13

Celebremos el Día de la Tierra con música !

El día 22 de abril, en muchos paìses del mundo , se celebra el Día de la Tierra. Y aunque la situación es complicada, a tal punto que dudamos en festejar, creo es importante reflexionar a partir de lo que pasa ( que no es bueno ) y pasar a la acción, comprometerse, difundir, ayudar, crear conciencia mayor …y más ( que por supuesto SÍ está bueno, y nos permite celebrar ).


Por eso, rescatar a quienes iniciaron este proceso de difusión de los problemas ambientales, allá por los años que van de 1960 a 1970, aunque sean de uno de los países que más contribuyen a la contaminación ambiental, me parece fundamental. En este caso, Gaylord Nelson, político norteamericano que fue gobernador de Wisconsin, y luego senador por casi 20 años, fue el impulsor de este día, junto a universidades y escuelas secundarias, que protagonizaron una multitudinaria marcha que fue clave para que la polìtica estadounidense tomara en cuenta como primordial al tema ambiental, a tal punto que se creó la Agencia de Protección Ambiental. Es paradojal que en EEUU surjan estas propuestas? Sí y No. Sí porque nunca dejó de contribuir con grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera , y no porque los centros de estudios universitarios y científicos también vienen trabajando desde hace décadas.

Pero como al inicio decía, se puede festejar, partiendo de la reflexión , està bueno compartir desde el arte, desde la mùsica, lo que muchos artistas dicen en canciones como estas:

¨Las camas están ardiendo¨ , de Midnight Oil, cuyo cantante ha sido un activista importante en Australia , a tal punto que participó en política y fue electo, llegando a ser Ministro de Ambiente de su país. Hay una frase en la mencionada canción que es clave:  ¨ Cómo podemos dormir cuando nuestras camas están ardiendo? ¨

¨When we gonna learn¨ de Jamiroquai, un grupo que ya en su nombre combina el ¨jam¨, o jamming, estilo libre musical , podríamos decir, con la tribu de Norteamérica , los iroquíes o iroqueses ( iroquai ) , cuya filosofía de vida motiva al cantante de la banda. En esta canción , Cuando aprenderemos, se menciona a la naturaleza, como en muchas más de este grupo, y el hecho de que ¨tenemos que parar y empezar otra vez¨ ( ¨has escuchado las noticias de hoy.....no quedan más peces en el mar….¨)

También tenemos ejemplos de nuestro paìs ¨ Civilización ¨, de Los Piojos , en la que queda más que claro que somos el peor enemigo del planeta, y que no hay que esperar una catàtrofe asociada a los jinetes del Apocalipsis, o a invasores extraterrestres. Somos nosotros, la civilización humana.

Y para cerrar esta parte ¨musical¨ , un gran tema , ¨Madre hay una sola ¨, de la Bersuit Bergarabat, de la que les dejo algunas frases:

¨Ciudades gigantes, enormes cloacas, viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal¨

¨Te agradezco aunque me voy avergonzado por ser parte de la especie que hoy te viola en un patético festín¨

¨Yo te agradezco porque aquí estoy ,vos sos mi única madre, con alma y vida yo defiendo tu jardín¨



Feliz día de la Tierra, nuestro único hogar.


Este tema fue compartido en la columna DOBLE AMBIENTE, que se emite en el programa Diamantes Brutos, por FM Oeste, 106.9 mhz y por www.diamantesbrutos.com.ar 



2 comentarios:

  1. me parece que voy a subir unos videos , con subtítulos, para que sea màs significativo !

    ResponderBorrar
  2. Didáctico y muy claro. Interesante la temática y la forma de abordarlo. Disfruto de cada Doble Ambiente.
    JM

    ResponderBorrar