Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

21.6.13

Una nueva bandera: La calidad ambiental y la búsqueda de propuestas

Luego de festejar el Día de la Bandera en Argentina,  pensemos juntos , al igual que Manuel Belgrano ( a quienes algunos nombran el primer ecologista http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_y_ecologia.htm ), en una  ¨nueva bandera¨ , entendida como objetivo a alcanzar , a través de propuestas superadoras reales ( no como los aumentos de salarios a los docentes en Buenos Aires ) , concretas, accesibles, ya sin esperar el accionar de las grandes empresas , sean de aquí o de allá.
Sabemos que hay muchas personas en movimiento, que hay organizaciones no gubernamentales, y también de los gobiernos, ya sean municipales o regionales, que están trabrajando y mucho.

Estamos ante un momento tan preocupante?

Basta ver los relevamientos de las ciudades más contaminadas en todo el mundo para hacernos una idea, sobre todo para entender la multiplicidad de causas, con las obvias múltiples consecuencias. Porque no es sólo el dióxido de carbono que se emite desde las industrias, transportes o el gran consumo energético. En los informes vemos grandes cantidades de basurales, falta de políticas de reciclaje, situaciones de guerras constantes con destrucción de edificaciones, escasez de agua potable... (http://www.natura-medioambiental.com/2012/01/ranking-de-las-ciudades-mas.html )

En Argentina , científicos del  Conicet elaboraron un ranking de las ciudades con mejor y peor calidad ambiental,  cuyo trabajo demandó 5 años de investigaciones, tomando como datos relevantes no sólo los problemas, sino los recursos naturales y los recursos socialmente construídos. ( nota del diario Perfil: http://www.perfil.com/ciencia/El-ranking-de-ciudades-argentinas-con-mejor-y-peor-calidad-ambiental-20130428-0051.html )
La ciudad con mejor calidad ambiental de Argentina es Merlo, en San Luis, el principal centro turístico de esa provincia y de buena parte de la región central del país. En cambio, el lugar con peor calidad es Limay Mahuida, en el oeste de La Pampa, un lugar que se convirtió en árido y que sólo cuenta hoy con 300 habitantes.

Soluciones, Propuestas?

Hay muchas propuestas, cada vez más innovadoras , con acciones simples por un lado y muy complejas y costosas por otro, para frenar el  Calentamiento Global, y a la vez, mejorar nuestra calidad de vida . Y van más allá de las que ya estamos realizando ( separar basura, reciclar, consumir energía eficientemente ). Desde lombrices en los cestos de basura, para descomponer residuos orgánicos, pasando por telas especiales que cubren los glaciares para que no se derritan, hasta llegar a centrales gigantes espaciales , con grandes paneles solares que reenvíen desde el espacio a nuestro planeta la energía!
más info : http://de10.com.mx/wdetalle5375.html

Por último, les recomiendo visitar la página de World you like, El mundo que quieres,  como parte de un proyecto europeo que fomenta la presentación de propuestas, desde 2012 , en este sentido, con infografías interactivas, y con las acciones que ya están en marcha en varios países, en relación a los medios de transportes, y al funcionamiento de la sociedad toda. Imperdible.
La dirección de la página es http://world-you-like.europa.eu/es/explorar/


Agradezco además a Diamantes Brutos, programa radial que se emite por FM Oeste, 106.9 , y por http://diamantesbrutos.com.ar/  , en donde mi columna Doble Ambiente sale al aire todos los lunes.



1 comentario:

  1. En definitiva, somos nosotros mismos quienes definimos la calidad del lugar en el que vivimos, y vivir no es sólo pasar el tiempo no?

    ResponderBorrar