Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

6.8.13

Una mala y dos buenas !

En este primer informe, una noticia negativa como consecuencia del aumento de la temperatura.
El ozono superficial.

 El número de muertes vinculadas al cambio climático aumentará en los próximos 60 años en varios países de Europa, según afirma un estudio presentado este martes en Amsterdam (Países Bajos) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiración, según el cual, Bélgica, Francia, España y Portugal tendrán el mayor incremento de muertes relacionadas con el ozono en los próximo 60 años.
La investigación forma parte del proyecto Climate-Trap y el impacto sobre la salud que dirige el profesor Bertil Forsberg, de la Universidad Umea, de Suecia y que se encarga de preparar al sector sanitario para las necesidades que tendrá a causa del cambio climático.
El experto en contaminación del aire de la Universidad de Umea, el doctor Hans Orru explica que el ozono es un contaminante altamente oxidante y que está vinculado a las hospitalizaciones y a las muertes debido a problemas con el sistema respiratorio.
Las formaciones de ozono a nivel de suelo se deben al incremento de las temperaturas a causa del cambio climático. Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha causado desde 1970 unas 140.000 muertes anuales hasta 2004. Además de su impacto en la calidad del aire, del agua potable, muchas de las enfermedades mortales como la malaria y aquellas que provocan diarrea son particularmente sensibles al cambio climático.

Problemas respiratorios.

En esta nueva investigación, los científicos utilizaron varios escenarios de emisión para estudiar los impactos en la salud del cambio climático. Así, determinaron que desde 1961, Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido han experimentado los mayores impactos por muertes relacionadas con el ozono debido al cambio climático. Los resultados, sin embargo, predicen que el mayor incremento en los próximos 50 años se observarán en Bélgica, Francia, España y Portugal, que podrían sufrir un aumento del 10 al 14%. Sin embargo, los países nórdicos y bálticos prevén un descenso en ese mismo periodo. “Los resultados de nuestro estudio han mostrado los efectos potenciales que el cambio climático puede tener y como puede influir en la salud de los ciudadanos europeos”, ha concluido Hans Orru.

 Ahora sí, las buenas. Una muy costosa , y otra al alcance de nuestra mano: La geoingeniería y el reciclaje de papel.

 Investigadores de la Universidad de Harvard, encabezados por el profesor de Física aplicada David Keith, publicaron dos trabajos en los que proponen su solución al problema del calentamiento global y, en particular, al problema del derretimiento de glaciares en el Polo Norte.
El profesor Keith sostiene que bastaría con reducir la penetración de rayos solares solo un 0,5% para volver la extensión de la banquisa ártica a los niveles preindustriales.
Para este fin, el científico propone introducir en la atmósfera partículas reflexivas, lo que costaría cerca de 8.000 millones de dólares al año, un precio aceptable cuando se trata del rescate del planeta.

 A reciclar !

 En una librería en Argentina utilizan las fotocopias que salieron mal para envolver diferentes productos.

 Fue a una librería y se llevó una sorpresa. Es que a la hora de envolverle los productos que había comprado, la cliente quedó asombrada al ver que los dueños del negocio utilizaban papel usado a modo de bolsitas.
 ¨Quiero contarles que fui a comprar a una librería y me sorprendí al darme cuenta de que en ese lugar reutilizaban los papeles que no utilizaban haciendo bolsitas de papel para dar la mercaderia envuelta. Uno de los materiales que emplean son las fotocopias mal sacadas que en la mayoría de los negocios van a parar al tacho de basura. Les pedí sacar fotos a lo que hacían, y pensé que si cada uno toma conciencia y aporta su granito de arena al medioambiente todos viviríamos un poco mejor.¨

 Como siempre decimos desde este lugar, el cambio depende de nosotros!

Fuente: Diarioecología.com

1 comentario:

  1. Pier Javier9:16 p. m.

    y como siempre, gracias a mis amigos del programa Diamantes Brutos , que se transmite vía web por www.diamantesbrutos.com.ar en donde están presente estos temas, desde mi coluna Doble Ambiente, ahora los martes después de las 16 hs.

    ResponderBorrar