Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

15.10.07

Blog en acción : con el Ambiente, hay reacción?

Hoy es el Día de Acción del Blog, un día destinado a hablar del mismo tema en todos los blogs del mundo, que se sumen, claro, a esta iniciativa. El tema este año es el Ambiente, cuestión que desde este lugar , tiene central importancia, por lo cual me alegra , pero al mismo tiempo me impulsa a plantear el interrogante del título. Algo hay , sí. Hay documentales muy buenos, hay programas en cable, en la tv pública ( en horarios , como diríamos, ¨un poquito complicados¨para ver ) , hay ONGs , hay difusión por la web, pero realmente, hay conciencia?, o la preocupación nos dura un ratito y ..¨sí , que mal que estamos, que mal está esto o aquello ¨ y después chau, seguimos con otra cosa¿?
Todavía lo vemos lejano, salvo que suframos una inundación, que instalen un basural, que el pcb de los transformadores de energía nos mate, que las napas estén contaminadas y tambien nos mate, que el viento nos traiga el azufre u otra cosa de las fábricas y lo respiremos, que haya alerta de granizo ..
Pero para no desviarme de lo planteado, y ante lo expuesto líneas arriba, tengo que decir que sí, hay reacción, pero debo agregar que es poca, que es insuficiente, y que no por ello tenemos que resignarnos, sino insistir, para que reaccionen los que establecen el marco legal, los legisladores y los gobernantes, más los jueces, los fiscales , además de todos, claro, que tenemos que alargar el tiempo de preocupación y dejar de circunscribirlo al tiempo que dura ¨El día después de mañana¨. ( cuestión que si parecía loca, ahora ...mmmm!!)
Es importante que el Nobel de la Paz haya sido para el trabajo de quienes ayudan a crear conciencia sobre el ambiente ( miembros de la ONU, y Al Gore ) , pero tambén es necesario nuestro protagonismo, cada uno desde su lugar en principio, pero tratando de dar un pasito más y tomar actitudes de preservación, de cuidado ( desde no tirar papelitos , pasando por el uso del agua y llegando a la energía que consumimos ) más la exigencia a los políticos para que el tema esté en su agenda. Y sí, este tema, el de la inseguridad, trabajo, educación, salud, y más, porque si se dedican a la política, tienen que preparase en los asuntos que mejoren nuestra calidad de vida, sino , que se dediquen a otra cosa. Como ya sabemos que hasta ahora, esto no ha sido así, empecemos a elegir mejor y prioricemos lo real y no lo superfluo, tenemos chance dentro de días. ( es increíble la cantidad de candidatos que hay para cualquier cargo, sobre todo en alguna provincias que tienen casi más candidatos que electores, estarán preparados todos? )
Mi propuesta en este Blog Action Day es poner cada uno lo suyo, elegir bien, y exigir que se cumpla , para que haya reacción y no inercia y apatía, o peor, hipocresía.El ambiente es lo que hace posible nuestra vida. Nos está resistiendo, pero somos muy capaces e inteligentes, estamos encontrando sus puntos débiles, hace décadas.

Espero opiniones, entren donde dice comentarios.

Documentales para ver: ¨Una verdad incómoda¨ de Al Gore, ¨The 11th Hour¨, Leonardo Di Caprio
Programas en tv: ¨Contaminación Cero¨ Canal 7 Argentina, Domingos a las 8.00hs

2 comentarios:

  1. Anónimo5:56 p. m.

    Por fin tuve un rato para leer tu blog tranqui. Me gustó mucho la nota sobre el cuidado del medio ambiente. Y estoy completamente de acuerdo: hay mucho material sobre el tema pero todavía no tomamos conciencia de su importancia. Y la mayoría de nosotros no cuidamos el medio ambiente: tiramos papeles, echamos humo por los escapes, ensuciamos espacios verdes, ponemos basura donde no debemos y un montón de etcéteras más

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:00 p. m.

    TOMAR CONCIENCIA...
    Estás dos palabras son algo en lo que siempre parecemos principiantes. El medio ambiente, es un tema que preocupa a la mayoría de la población, sin embargo somos también quienes vemos cómo se va deteriorando día a día y lo que hacemos no es suficiente para detenerlo.
    La lección es clara... Todavía no aprendimos a "tomar conciencia". Creemos que siempre habrá tiempo en un futuro para resolver los problemas que deberían ser tratados lo antes posible. Una decisión bien tomada en estos momentos, podría mejorar la calidad de vida de todos en un mañana.
    No es algo difícil, pero es algo que hay que empezar a hacer.
    Cómo? es la pregunta que ronda nuestras mentes...
    Si nosotros somos simplemnte ciudadanos...
    Bueno, desde nuestro lugar, informándonos para saber cómo contribuir a que esto no pase. Hay miles de actividades diarias que hacemos y contaminan, y que podríamos dejar de hacer, o cambiar por otras, por ejemplo comenzar a usar pilas recargables, hasta poder reemplazarlas.
    Y también desde nuestro lugar, exigiéndole a los políticos que se ocupen de estos temas, porque como diría el profesor "TUERO" de sociología del colegio "San Miguel" y como dice nuestra Constitución Nacional:
    "El pueblo NO delibera NI gobierna, sino por medio de sus representantes"
    Recordemos esto, este 28 de Octubre, ejerciendo nuestros derechos políticos de forma responsable.
    Tratemos de no ser principiantes, por esta vez de "TOMAR CONCIENCIA"... TENGAMOS BUENA MEMORIA...

    ResponderBorrar