Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

11.3.08

relax,take it easy

En los inicios, como si fuera un big bang adaptado a nuestro propio universo, hay inquietudes, nerviosismos, dudas,expectativas, esperanza, todo.Todo en ebullición, a punto de la mencionada explosión, pero que si fuera tal cual, producirá un expansión sin freno, al menos por un tiempito,( para el universo ¨real¨ unos 15 mil millones de años , ojalá una proporción para ¨nuestro propio universo¨).
Así me sentí y aún así me siento.Pero contento, aunque cuesta.
Encontrar un método es complicado, pero como prometí en la entrada anterior, desde la enseñanza se pueden hacer cosas diferentes, cosas que sean de otro orden, hacerlas suceder. Y después de retomar lecturas en el verano, sobre éstas y otras cuestiones, estoy convencido que el planteo de casos, de situaciones reales o no, que despierten el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos , es un camino muy importante a recorrer. Que muchos ya iniciamos , a veces sin titularlo así, a veces sin saberlo, pero si reflexionamos un poco, alguna vez lo hemos realizado.Sería importantísimo sistematizarlo y darlo conocer , asignándole la importancia que corresponde y profundizando su aplicación. De qué se trata? Si bien los diseños curriculares son prescriptivos ( dicen qué enseñar taxativamente y cómo hacerlo ) , muchos de los nuevos programas ya hablan de la enseñanza con el método de casos y eso es fácil de enunciar, pero requiere un serio trabjajo previo y un seguimiento del proceso y la evolución de los alumnos muy importante. Pero bueno, queremos jerarquizar nuestra profesión no? Y sí, implica más trabajo, pero los resultados, se los aseguro, son excelentes.
Se puede trabajar a partir de textos , películas, documentales, canciones, páginas de internet, programas de t.v., fuentes directas escritas u orales, periódicos, y abrir la puerta a la investigación de los alumnos en relación a los contenidos a abordar , coordinando clases grupales y realizando cierres generales, a modo de plenario, debate, u otra modalidad en la que todos participen.
Claro, la evaluación tiene que guardar relación con el proceso, no puede ser sólo una instancia, y encima eliminatoria. Tiene que haber alguna forma de registro de las clases, la participación, la calidad de los análisis realizado, la exposición en las clases de cierre y la realización de algún trabajo especial, individual o grupal.
Uy, si hay cosas para hacer, y sobre todo, interesantes.Disparadoras.Generadoras de ondas expansivas, materia que libere energía, un big bang en nuestro propio universo.

Les recomiendo el libro de Wasserman: ¨El estudio de casos como método de enseñanza¨
y la serie documental de Carl Sagan: ¨Cosmos¨
y formar su propia opinión sobre los temas que realmente les interesen. ( en la t.v. mucho de eso no hay no? )

dhacen click donde dice comentarios, aqui abajo y ...dejen su opinión ! ( es una orden )

1 comentario:

  1. Javi: bueno, estamos en la virtualidad... Ya empezaremos a sacarle el jugo.
    Un abrazo, Seba.

    ResponderEliminar