Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

27.9.08

Micenas vs.Ilión, Misterio histórico ?

Para los griegos de la antigûedad, la Ilíada relataba escenas de su propio pasado.Consideraban que la Guerra de Troya era un hecho histórico,pero historiadores y arqueólogos plantean otra cosa. Por ejemplo, Fernando Quesada Sanz, Profesor de Arqueología de la Universidad de Madrid, dice: ¨ Troya existió, pero el relato homérico no refleja una guerra concreta, sino una mezcla de armas, materiales y tácticas de combate , correspondiente a un período de más de 500 años (de duración)¨
Que las descripciones sean verídicas, no implican que los combates lo sean también: de la intervención de los dioses en ellos cabría deducir que hay mucho de fantasía.
El argumento ( de la Ilíada ) consiste en los acontecimientos de un período de apenas dos semanas del último año de la famosa guerra de Troya, librada entre los griegos y los troyanos por Helena, la esposa fugitiva del rey de Esparta. El dramático enfrentamiento entre Aquiles , el mejor de todos los guerreros griegos , y su poderoso aunque inepto comandante Agamenón, desencadena la epopeya: en un ataque de ira, de cólera, Aquiles decide retirarse de la guerra, con desastrosos resultados para sus compañeros griegos.Sólo cuando es asesinado su amado compañero Patroclo por el príncipe troyano Héctor ( hijo del rey Príamo ) , regresa Aquiles a la batalla, con deseo de venganza. Ese deseo es satisfecho con la brutal muerte de Héctor , y el poema termina con los funerales del valeroso y predestinado troyano.

El problema homérico: se discute la existencia de uno o varios poetas compiladores y, sobre todo si, dada la forma en que los poemas se compusieron y se transmitieron durante siglos, serían utilizables como documento histórico. El examen de las armas y los combates que aparecen en la Ilíada muestra una compleja mezcla , tanto en los objetos como en las tácticas, que parecen corresponder a diferentes épocas, desde el siglo XV a.C. al VII a.C.
Tratar de reconstruir con la Ilíada una narrativa de carácter histórico sería una tarea imposible, pero es casi seguro que es el reflejo de una guerra real.
La Ilíada no fue escrita en la era micénica, es el resultado de una tradición oral que se extiende a lo largo de 500 años, y en cierto sentido , es el relato de dos ciudades, centrado en la suerte de los guerreros y reyes, sobre todo en Micenas, que encabeza a los griegos, unidos, contra los troyanos.

No puedo dejar de mencionar el trabajo del arqueólogo ( aficionado ? ) Schliemann, quien gracias a su ¨ fe en Homero ¨, hizo ver al mundo las ruinas de las dos ciudades, entre 1870 y 1890.

De todas formas, hayan desempeñado o no un papel en la destrucción de Troya, los micénicos no sobrevivieron mucho tiempo a la caída de la llamada Ilión ventosa. ¿Por qué la caída de la civilización micénica sigue siendo un misterio histórico?

Mucha de la información y opinión aquí escrita tiene como fuente a :

Revista ¨La aventura de la Historia¨ ( Año 5, nro. 60 , oct 2003 , Ed.Grupo Unidad Territorial, Madrid, España )
Revista ¨National Geographic¨ ( Diciembre 1999, Ed Televisa,México )

2 comentarios:

  1. Anónimo6:52 p. m.

    esta barbaro presentar la historia desde otra perspectiva, me alegro !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:00 p. m.

    esta genial el blog!

    ResponderBorrar