Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

21.6.09

¿Nuestro origen es el interior del planeta?

A pesar que existen teorías que relacionan nuestro origen como especie humana con la colisión de algún meterito o asteroide ( algo de verdad tienen eh! ) , esto habría que combinarlo y reforzarlo con lo que ocurre aún hoy en el interior de nuestro planeta. Allí, la energía que libera el núcleo , pasa a través del manto y llega a la corteza terrestre, capa fina pero muy sólida, lo que hace que la mayoría de las veces, la energía regrese hacia el manto, en una especie de circulación llamada ¨corriente convectiva¨. En algunos lugares ¨especiales¨ , donde la energía ha producido grietas, fisuras, fracturas , se encuentran los volcanes más activos , se producen los sismos, terremotos y maremotos , y se hallan islas volcánicas. Es que , justamente esas zonas, son los bordes de las placas tectónicas, y la energía se libera allí, luego de ¨presionar¨ desde el interior. Los científicos atribuyen a la formación de ¨plumas¨ de energía, como si se tratara de concentraciones que en determinados lugares llegan con más fuerza, las que causarían las erupciones volcánicas y las que originaron a las islas como Hawaii o Islandia, o la mismísima dorsal del Atlántico.
Ahora bien, ¿ Cómo se relaciona esto con el origen humano? La respuesta pasa por grandes flujos de energía que llegaron desde el interior del planeta y a a través de las erupciones volcánicas ( provocando la salida de lava , minerales y gases ) más los terremotos , movimientos de las placas ( continentales y oceánicas ) y el consecuente cambio climático, que habría extinguido no sólo a los dinosaurios, sino a casi todas las especies que habitaban el planeta. Esto marcaría un nuevo comienzo en la historia de la Tierra, y la posibilidad de que se generaran nuevas condiciones para que nuestros antepasados aparecieran.
Todavía hoy, las fuerzas del interior del planeta nos asombran , nos inquietan y nos ponen en situaciones difíciles de afrontar. Conocemos poco de los llamados ¨Procesos Endógenos¨ , pero la ciencia continúa investigando, descubriendo cuestiones que seguro ayudarán en el futuro, y que nos aportan datos sobre nuestro pasado.

1 comentario: