Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

26.8.09

Nosotros y los misteriosos sumerios

Nosotros. Nuestra civilización.Ellos. Misteriosos. Cuando quizás creemos que todo está dicho, que todo está descubierto, nos encontramos ante ellos.Súmeros o Sumerios, los habitantes de la Baja Mesopotamia que desarrollaron la primera de las grandes civilizaciones. Y las incógnitas surgen a partir de nuestras investigaciones: sabemos que la escritura , en su versión cuneiforme, es su invento más significativo, pero también las ciudades ( con la idea que hoy tenemos de ellas ), las técnicas de trabajo para la agricultura con riego, incluyendo la rueda, diques, canales, astronomía, poesía, creencias religiosas diferenciadas del neolítico claramente, y mucho más. ¿Dónde está el misterio entonces? ¿Cuál es la pregunta que no nos deja tranquilos? Descartemos dudas acerca de su final: la medialuna de las tierras fértiles sigue siendo codiciada por muchos, aún hoy ( ayer: tierra fértil, hoy: petróleo ). Otros pueblos, en diferentes épocas, como los acadios y los caldeos, dominaron la zona de Súmer y fusionaron culturas.
El problema está en determinar su origen, y no existe consenso ni acuerdo entre historiadores, arqueólogos y antropólogos sobre ello. Los debates se han centrado en dos posturas extremas, en referencia a su procedencia desde norte de la Mesopotamia, o incluso desde la India,por un lado; y su origen autóctono, en la zona cercana a la desembocadura del Tigris y el Éufrates.
Las evidencias todavía dejan dudas, y las características de la zona y de las construcciones realizadas ( ladrillos de arcilla, inundaciones constantes ) , no han podido darnos los datos contundentes.
Como desde hace un tiempo me gusta decir, nosotros somos los protagonistas de la Historia, y además, quienes la reconstruimos. Por eso , nuestra mirada aún no se completa, y no se completará nunca, aunque pensemos que poseemos todas las certezas, debo decir, como el caso de los Sumerios nos muestra, que existen ¨misterios¨ , y que las investigaciones nos darán sorpresas , motivándonos a conocer más y más.
Están todos invitados, se aceptan tormentas de preguntas.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p. m.

    Ja! justo ayer tuve el parcial de Antigua, desde el origen de la agricultura y la sociedad urbana en la baja mesopotamia hasta el periodo paleobabilónico.. Que se yo, hay muchas hipotesis(como la del oasis de Childe)que te hacen dudar.. yo creo que, como vos decis, en la historia nunca se va a encontrar la verdad absoluta.. en las ciencias en sí, exeptuando aquellas que poseen axiomas..
    Lo que me retumba en la cabeza es: ¿Porqué surgió en ese momento y no en otro? Y porqué habiendo lugares con las mismas condiciones climaticas surgio primero en la medialuna fertil?
    espero que andes bien.. y muy interesante tu blog! besos..
    ............Melisa...........

    ResponderEliminar
  2. Es cierto también que la historia -la ciencia historiográfica entendida como discurso (re) construido- es, ante todo, un relato y, por ende, goza de una alta cuota de ficción. La mirada del historiador, la época en la que este escribe, es la que se encarga de generar ese discurso. A veces parece ingénuo, pero al fin y al cabo, está el riesgo de terminar atado a la manipulación. ¿Acaso en la escuela primaria (la que viví alguna vez) todavía no subyace el relato de Mitre? ¿ahora mismo no hay una serie de derrotados y una serie de victoriosos? Definitivamente es un hecho mucho más importante de lo que parece. En síntesis, depende de lo que nosotros hagamos, claro. También (y no menos) de cómo se elija contar esa parte en un futuro lejano o no tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar