Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

22.5.10

Una oportunidad : reflexionar sobre nosotros en el Bicentenario

Se dice que las crisis también son oportunidades, y en medio de los festejos por el Bicentenario, en una época tan extraña, rara, de poca claridad, ( no me refiero a lo económico solamente ), estoy convencido que hay que aprovechar para reflexionar, en serio. Y que la iniciativa tiene que ser nuestra, sin esperar de los demás, llámese gobierno, u oposición, que para el caso, finalmente es lo mismo. Como muchas veces expresé en este humilde blog, nosotros somos los protagonistas de la Historia, los que hoy o mañana tenemos que tomar decisiones , los que podemos transformar nuestra propia realidad, sin esperar sólo el momento de votar ( el que por supuesto debe ser utilizado conscientemente ) . Y nuestro Bicentenario puede ser el momento de empezar. Como lo fue la Revolución de Mayo, un inicio , que todavía hoy debemos completar,ya que queda por hacer....casi todo. Por supuesto que en estos 200 años se realizaron cosas importantes, pero muchas faltan, lo sabemos.
Podemos empezar la reflexión re-pensando los conceptos centrales que se recuerdan siempre en esta fecha: PATRIA, REVOLUCIÓN, GUERRA, NACIÓN, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, IDENTIDAD.
¿Qué significaban en 1810 ?¿Qué significan hoy? ¿Sería necesaria hoy una Revolución?¿De qué tipo?¿ Podría ser sin guerra, o sin violencia?¿ Somos libres, independientes y tenemos identidad?
¿Podemos unirnos los argentinos como una gran Nación?
Tuve la oportunidad de participar en varios encuentros con cuatro grupos diferentes de jóvenes , cuyas edades van de los 11 a los 18 años, en los que pudimos debatir esas cuestiones, y por eso insisto con lo dicho previamente: aprovechemos las oportunidades , en especial este momento del Bicentenario, para asumir nuestra responsabilidad con el presente y el futuro. Y como no podía ser de otra manera, por mi formación y mis pensamientos, la reflexión sobre nuestra Historia es el punto de partida, para poder llegar a buscar alternativas sobre los temas que nos preocupan hoy.

Les dejo planteadas esas preguntas, estaría bueno que alguno se anime y empiece a contestarlas, pueden entrar por la opción que está abajo, donde dice ¨comentarios¨ . ( entran haciendo click en la palabra y expresan lo que piensan )

11 comentarios:

  1. después de leer lo que escribí, me pareció que tenía que empezar a responder : la Patria en 1810 era un concepto diferente, sobre todo claro, para los patriotas. Nuestro país no existía y ellos apostaron a la unión americana, esa era su patria. Y lo significativo es que los que comenzaron a escribir nuestra historia hayan llamado a España ¨la madre patria¨ ! Y con respecto a la Revolución , creo que sí hay que realizar una, la más difícil: una revolución mental, en la que todos asumamos que tenemos que unirmos, ser solidarios y trabajar mucho , con nuestras diferencias ideológicas, y con Respeto por todos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que sin esa revolución mental a la que hacés alusión.. nada será posible, sólo si somos capaces de dejar de lado ambiciones particulares, si podemos entender que simplemente nuestro trabajo diario consciente es un buen inicio para el cambio, muchas cosas estarían resueltas.. claro menuda tarea si las hay, pero desafiante!
    Si.. el bicentenario es la gran oportunidad para insistir sobre estos temas.. lástima que las altas esferas no nos den los mejores ejemplos.. Sin ir más lejos, la Sra presidente ¿es la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas?? verdad? Por qué tampoco estuvo presente en el Desfile Histórico Nacional??
    A esto llamo yo, entre otras cosas cumplir con el deber diario..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:21 p. m.

    Hola profe! gracias por tenerme en cuenta, me gustó mucho la reflexión del Bicentenario, que me sirvió mucho... que lo pase muy bien usted también!

    Saludos!

    Celeste D'Adamo.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:07 a. m.

    Hola profe!, me encanto la reflexión del Bicentenario, además me ayudo a pensar un poco más y tomarlo más en cuenta a este tema.
    Te agradezco mucho por tenerme en cuenta, y avisarme de todos tus trabajos y publicaciones en este blog!!; y te tengo que felicitar porque esta muy bueno todoo!!.
    Besos.

    Camila Migorena(actualmente en 2º año del E.S.B.)

    ResponderBorrar
  5. Sebastian2:03 p. m.

    utopias...por que no? si cada uno creeria en una...y aunque cueste años, la realizaria...no solo tomemos a la educacion como tal...sino la familia...o mas lejos aun...la cupula gubernamental.....y entonces si se genere..."una revolución mental, en la que todos asumamos que tenemos que unirmos, ser solidarios y trabajar mucho , con nuestras diferencias ideológicas, y con Respeto por todos"...
    saludos a la flia...abrazo, seba

    ResponderBorrar
  6. Graciela8:14 p. m.

    Buena idea la de "revolución mental " y mejor todavía que haya quienes estén dispuestos a impulsarla ,asumiendo un rol activo y no esperando que venga de afuera o de "arriba".Para vivir se necesitan utopías ,quien no las tenga sólo dura ¿por qué no convertir esta idea en "nuestra " utopía

    ResponderBorrar
  7. Sonia Puiatti12:03 a. m.

    Una vez más gracias Javier, por invitarnos a la participación y a ser protagonistas, de la historia de nuestro país, que tanto necesita de la participación de nosotros, los ciudadanos. Es cierto el sueño de aquellos revolucionarios era la integración latinoamericana.
    Latinoamérica Unida, un sueño que , dadas las circunstancias actuales ya no lo veo tan lejano.
    Pero lo que me resultó muy interesante es lo de la Revolución Mental, creo que ahí está la clave.
    Somos muchos los que ansiamos un cambio profundo, revolucionario y por qué no un salto en la evolución humana , pedimos compromiso, protagonismo, participación, pero sinceramente, cuántos estamos dispuestos a llevarlo activamente a cabo?
    Me parece extraordinaria la idea de reflexionar sentidamente en estos tiempos, tomar la decisión interna del compromiso diario, comencemos por lo más próximo, nuestra familia, nuestros vecinos y así siguiendo hasta dónde cada uno pueda, me parece que es un buen intento.
    Un abrazo a todos

    ResponderBorrar
  8. Maxi Bellora3:03 p. m.

    Javy, Bueno disparadores para empezar a reflexionar.
    Voy a ser sincero, nunca habia leido tu blog. Por la sinceridad se empieza ¿no? .
    Lo voy a tener más en cuenta.

    Un abrazo para vos y flia.

    ResponderBorrar
  9. Gonza Bellora3:25 p. m.

    Javy..ojala la " revolución mental" sea aquella que nos logre mejorar a todos como ciudadanos y personas. Que sea una revolución reveladora, que nos haga a ver mas allá de nuestras propias narices y necesidades y que comenzemos a pensar en las necesidades de todos.

    Creo fundamental para que este cambio de mentalidad no fracase, la aparición de la JUSTICIA y el "encarcelamiento" de forma perpetua de una gran responsable de nuestra corrupta y sucia actualidad politica-social, me refiero a la IMPUNIDAD.

    Lamentablemente no podemos contar con nuestros políticos, ya que como mencione en mi facebook, se encuentran muy abocados a su proyecto personal de obtención y perpetuidad de Poder, donde casualmente nos vemos TODOS INVOLUCRADOS como herramienta necesaria para la obtención del mismo.

    Desde mi lugar intento colaborar cuando hablo con otra persona y le digo que " HAY QUE RECONOCER LO QUE SE HACE BIEN, Y REPROBAR LO QUE SE HACE MAL"..
    Que cuando recibimos un mensaje a que proviene de los partidos politicos encubiertos (Vease Medios de comunicación) tratemos siempre de pensar antes de sacar conclusiones, Quien es el emisor del mensaje y de donde proviene..

    En fin.. Ojala haya una Revolución Mental. Pero para esto también hay que mirar para atras y a nuestro alrededor y darse cuenta cuales son las cosas que hasta hoy nos mantenían obsoletos para pensar de otra manera que no sea la individual!

    Saludos Javy

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:05 p. m.

    ¿Podemos los argentinos unirnos como una gran nación? Cada día al ver o leer las noticias me pregunto eso.
    Creo que solo miramos las diferencias: de clase, de educación, de ideología. Además cargamos esta mirada con agresión (signo inequívoco del miedo). Toda unión desde esta mirada es casi imposible. En un continuo “estás conmigo o en mi contra”
    Pero agradezco que profesores como usted tomen el tema y hagan reflexionar a tantos jóvenes, creo que por ahí puede venir el cambio que tanto necesitamos: formar ciudadanos con espíritu crítico, generadores de utopías (que como bien dicen son imposibles de realizar pero nos marcan el camino a seguir), y la valentía necesaria para exigir los cambios necesarios.
    Me gusta ver a mi hija de 13 años hablar de pueblos originarios con respeto o leer periódicos diversos para tratar de sacar una idea objetiva de un tema o un discurso en particular.
    Me alegra que me invite a compartir el blog del “profe”, que lo lea con interés.
    Eso habla de esperanza, ustedes como educadores y nosotros como familia apuntando a una educación que trascienda los objetivos individuales.
    Gracias
    Mayte Palladino.

    ResponderBorrar
  11. Esperemos que todos estos cuestionamientos sigan existiendo y no se den sólo por estamos festejando el bicentenario. Que todos los días no planteemos poder estimular desde nuestro humilde puesto de docentes esa"revolución mental" de la que hablas Javier. Es triste a veces ver cómo entre los jóvenes se está perdiendo el sentido de "patria", cómo se va perdiendo la identidad nacional. por eso debemos comprometernos e inculcarles que somos un pasado con historia y un presente con memoria y tomar más el ejemplo de aquellos primeros personajes que tenían una gran coherencia entre el decir y el hacer y que nosotros podemos cambiar y no dejarnos vencer que se puede mejorar y que nada está perdido mientras haya quienes tengan la voluntad y las ganas de ser mejores

    ResponderBorrar