Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

16.10.13

Los Derechos Humanos y Ciro el Grande

En general , se asocia el concepto de DERECHOS  HUMANOS a la Declaración de las Naciones Unidas luego de la Segunda Guerra Mundial,  catástrofe desoladora como ninguna en toda la historia de la humanidad,  es decir ,  como ocurre aún:  necesitamos esos tremendos golpes para realizar acciones que nos permitan elevarnos y no repetir tremendos errores.
No es casualidad que en este pequeño blog  , la dirección de esta publicación apunte a lo histórico. El transcurso de los tiempos humanos continúa siendo una Odisea, como lo era en aquellos remotos tiempos homéricos.... Hoy , potenciados por nuestras habilidades nutridas de todas las experiencias anteriores, caminos que llevaron a los derechos como hoy los conocemos y los proclamamos son reconocidos:  Derechos Civiles, Derechos Políticos, Derechos Sociales.
Muchas veces buscamos raíces superficiales, buceamos a muy poca profundidad , porque unas cuantas décadas ya nos parecen lejanas... Entonces hacemos referencia siempre a la Revolución Inglesa y la Carta Magna, a la Revolución Francesa con las célebres Liberté , Egalité ,Fraternité,  a la Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y su Constitución federal, al surgimiento de los Estados Nacionales europeos y luego latinoamericanos, con el voto secreto y universal. Y así llegamos al siglo pasado, cuando dos grandes guerras ( y cientos más )  nos hacen miserables y despreciables. Tanto que necesitamos dejar bien claro por escrito , cuáles son nuestros Derechos.  Y que son Humanos!!!

Sumergirse un poco más en las turbulentas aguas de nuestro pasado, me lleva a un objeto que en el llamado Medio Oriente, o Cercano Oriente ( siempre la visión eurocéntrica )  es digno casi de veneración.
Y lo quiero traer al nivel de la marea actual, porque siempre he sido un apasionado de la Historia Antigua, y en especial , de algunos gobernantes como Ciro el Grande, rey de Persia,  o ¨de las cuatro regiones del mundo¨ .  Y lo  quiero relacionar con este momento de reflexión sobre el mismo tema en miles y miles de blogs del mundo , porque cuando este gran rey tomó Babilonia, tomó una decisión clave para la continuidad de los tiempos venideros , que hoy es reconocida internacionalmente.
En un principio, las únicas referencias fueron de los hebreos , ya que les permitió regresar a su amada tierra y reconstruir su templo en honor a su dios, Jehová  o Yahvé,  resurgiendo la religión luego del cautiverio en las tierras del actual Irak.
Pero en 1879, con un hallazgo trascendental, ese dios no era el generador de ese regreso, por lo menos no en la versión persa. Lo que se encontró fue un cilindro, escrito en acadio, la lengua que se utilizaba en el centro y sur de la Mesopotamia antigua,  en el cual Ciro , decretaba ese regreso, impulsado por su dios, Marduk, e instaurando una medida que para muchos, y me incluyo,  es un antecedente más que válido para la Historia de los Derechos Humanos.
El fundamento de esta afirmación está en el decreto mismo de ese objeto que hoy está en el Museo Británico de Londres :   tolerancia religiosa, supresión de esclavitud, integridad de las personas más allá de su lugar de origen...

Podemos discutir con términos actuales y descontextualizar la situación, pero para ser justos, y más allá de las motivaciones de Ciro, que tenía por delante la nada menor tarea de gobernar un territorio compuesto por un complejo social todavía hoy muy difícil ,  la decisión la tomó, y quedó registrada para la posteridad en el famoso Cilindro, que ya tiene más de 2.600 años, en los cuales necesitamos derramar mucha más sangre , para llegar a entender cuáles son nuestros Derechos, y más aún, todavía nos vemos envueltos en increíbles pero reales situaciones de guerra y de violencia  , que nos demuestran que aquello llamado Responsabilidad, entendida como Obligación,  quizás son las ¨tapas ¨ del cilindro , que Ciro no llegó a escribir.

Pueden encontrar información sobre el Cilindro de Ciro en muchas páginas web, pero comparto una charla TED  que me motivó a encontrar esta relación, realizada por Neil MacGregor, Director del Museo Británico, en 2011.

http://www.ted.com/talks/neil_macgregor_2600_years_of_history_in_one_object.html

Dejen comentarios !!!


1 comentario:

  1. Javier Casemayor11:35 p. m.

    Agradezco los comentarios de Martin Silva y Pablo Castagna, dos colegas que estimo mucho!! GRACIAS !!!

    ResponderBorrar