Mapa del Cambio Climático- NASA

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO - NASA
Les recomiendo este mapa , en el que se puede observar cómo fue cambiando el nivel del mar, de los galciares, la emisión de dióxido de carbono , y la variación de la temperatura desde fines del siglo XIX. Muy bueno !

http://climate.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm

25.5.17

La Revolución nos empuja hacia adelante

Hoy recordamos, sin dudas, una fecha clave para el surgimiento de nuestro país.
Fue el inicio de un proceso que llevó muchos años, el comienzo de una etapa en la que hubo diferentes ideas, y en la cual no fue sencillo ni rápido lograr una construcción  y una consolidación, tanto del territorio como de una identidad.
El concepto " revolución " muchas veces lo entendemos como algo con un gran componente militar, o militarizado, es decir, armado , con intervención de armas y enfrentamientos... a veces lo confundimos con " levantamientos " , rebeliones.
Pero cuando profundizamos un poco más, cuando vemos diferentes situaciones en la Historia, nos damos cuenta que este concepto es mucho más amplio, y que se refiere a un cambio, y que ese cambio puede ser económico, político, cultural... y que cuando es en todos esos aspectos, se transforma seguramente en una gran revolución.
La valoración de la Revolución de Mayo siempre fue importante para nosotros , porque aquellos criollos, aquellos nacidos en América, produjeron un cambio, o como al principio resalté, empezaron un proceso que nos permite hoy ser parte de un país independiente, que todavía debemos ayudar a construir, a fortalecer,a través de la unión, de las acciones responsables, pensando en mejorar día a día, cada uno desde su lugar.
Hace poco , compartiendo clases con los estudiantes del nivel secundario, conversamos sobre la importancia de Mayo de 1810.
Los españoles habían conquistado y colonizado lo que ahora es nuestro territorio, desde 300 años antes de esa fecha: sabemos de las dos fundaciones de Buenos Aires, en 1536 y 1580. Eso quiere decir que el dominio español en estas tierras duró más que el tiempo transcurrido desde que se produjo la revolución que hoy recordamos. Y eso también quiere decir, que así como los grandes protagonistas de aquel momento, Belgrano, Moreno, Castelli, o el mismo Saavedra, nosotros también tenemos aún tiempo para ser revolucionarios, para producir un cambio.
Un cambio que nos ayude a ser mejores, un cambio que nos permita desarrollarnos en paz, un cambio que nos permita ser tolerante con el otro, que nos permita ser libres... libres de espíritu , y de pensamiento.
Un gran revolucionario fue Jesús, produjo un gran cambio en medio de una época muy difícil y violenta.
Propuso como clave el amor.

Una forma de amar a nuestra patria, es recordar de dónde venimos, quiénes hicieron posible que se construyera nuestra identidad, y que nos reconozcan como libres e independientes.
La Historia sirve también para eso, y para empujarnos con más fuerza hacia adelante, con la seguridad y el orgullo , de sentirnos argentinos !

Feliz día de la Patria !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario